Buscar
08:39h. jueves, 28 de mayo de 2020

El General Armada toma posesión del Mando de la Brigada “Canarias” XVI

El General D. Ramón Armada Vázquez, toma posesión del Mando de la Brigada “Canarias” XVI y de la Comandancia Militar de Las Palmas. Lo hace tras haber sido nombrado Jefe de la Brigada “Canarias” XVI por orden 430/04810/20, de 23 de marzo, de la Excma. Sra. Ministra de Defensa, Dña. Margarita Robles Fernández.

El General de Brigada D. Ramón Armada Vázquez nuevo jefe de la Brigada “Canarias” XVI y Comandante Militar de Las Palmas. “Me hago cargo de una Unidad que conozco, valoro y quiero”.
El General de Brigada D. Ramón Armada Vázquez nuevo jefe de la Brigada “Canarias” XVI y Comandante Militar de Las Palmas. “Me hago cargo de una Unidad que conozco, valoro y quiero”.

Y lo hace en una situación particular donde, tras la declaración del estado de alarma, las Fuerzas Armadas están desplegadas en todo el territorio nacional como un instrumento eficaz al servicio de España para proteger a nuestra nación de la pandemia COVID 19.

Concretamente, en la actualidad, la Brigada “Canarias” XVI participa en la Operación Balmis desde el 18 de marzo, desplegando en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, en base a patrullas de entidad pelotón con tareas principalmente de presencia y disuasión para garantizar el confinamiento de la población y el cumplimiento de las diferentes medidas contra la propagación del COVID 19 que va marcando el Gobierno.

En su presentación ha tenido unas palabras para los miembros de la BRICAN XVI. “Me hago cargo de una unidad que conozco, valoro y quiero. Me comprometo, como primer servidor de la Brigada, a servir con ejemplaridad, y os exigiré que cultivéis vuestro ideario, alimentando vuestra formación moral, física y técnica. Ideario que incluye valores que nos hacen distintos, como Disciplina, Lealtad, Capacidad de sufrimiento, Preparación y unidad. Somos una familia y la familia se cuida generando confianza, compañerismo y amistad”.

Nacido en Madrid el 11 septiembre 1965, casado y padre de cinco hijos, realizó sus estudios en la Academia General Militar obteniendo en 1989 el grado de teniente de infantería con la XLIV promoción.

A lo largo de su carrera militar ha compaginado el mando de unidades con la experiencia en cuarteles generales. Ha ejercido el mando en unidades de infantería ligera en los empleos de teniente, capitán, teniente coronel y coronel. Destacan sus destinos en la Brigada “Canarias”, donde mandó, de septiembre 2011 a septiembre 2014, el Batallón “Albuera” del Regimiento “Tenerife” 49, en Santa Cruz de Tenerife, y en La Legión, donde mandó recientemente el Tercio “Alejandro Farnesio”, 4o de La Legión en Ronda y asumió la responsabilidad de Comandante Militar de la provincia de Málaga.

Su experiencia en estados mayores de cuarteles generales abarca distintos niveles, tácticos como el cuartel general de la Fuerza de Acción Rápida de nivel División, multinacionales como el cuartel general del Cuerpo de Ejército Europeo, conjuntos como el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, de planeamiento global en la División de Planes del Estado Mayor del Ejército y de gestión en la Dirección de Personal.

Ha participado en varias operaciones en el exterior: de Naciones Unidas en la Agrupación CANARIAS en Bosnia Herzegovina (UNPROFOR) y de la OTAN en el CG de la Fuerza Estabilización en Sarajevo (Bosnia Herzegovina), en el Mando Regional Oeste (Herat) en Afganistán (ISAF) y con personal de la Brigada Canarias en Qala-i-Naw en ASPFOR XXXIII, como Jefe del Equipo de Asesores Militares de la 3a Brigada Afgana. Fue oficial de operaciones terrestres en el CG del Mando Central norteamericano en Tampa, Florida (EEUU).

Está en posesión de diferentes cursos militares, entre los que destacan los de paracaidismo, defensa NBQ, básico de montaña, Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Superior de Defensa OTAN, Cooperación Regional OTAN y Alta Gestión de Recursos Humanos, y civiles como el de Altos Estudios Internacionales, Máster Universitario de Seguridad y Defensa por la UNED y Máster Universitario sobre Terrorismo por la UNIR.

Habla inglés, francés y alemán.