Buscar
21:01h. jueves, 13 de agosto de 2020

El Gobierno de Canarias lidera la coordinación entre administraciones para la atención de los migrantes

Desde el Gobierno de Canarias hemos actuamos de forma responsable y solidaria en la atención de la población migrante que llega a nuestra comunidad; de hecho, desde el primer momento, hemos estado en contacto con la Delegación del Gobierno y hemos colaborado con la cesión temporal de las instalaciones para la acogida  de las personas que han llegado en los últimos meses a Canarias”, aseguró la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez tras la reunión de la Comisión Permanente del Foro Canario de la Inmigración celebrada hoy jueves, 19 de diciembre.

La consejería de Derechos Sociales reactiva el Foro Canario de la Inmigración a través de la convocatoria de la Comisión Permanente en la que se abordaron cuestiones como la búsqueda de recursos e instalaciones, así como la mejora en la coordinación de las administraciones. Foto Esteban Pérez
La consejería de Derechos Sociales reactiva el Foro Canario de la Inmigración a través de la convocatoria de la Comisión Permanente en la que se abordaron cuestiones como la búsqueda de recursos e instalaciones, así como la mejora en la coordinación de las administraciones. Foto Esteban Pérez

Una de las cuestiones esenciales que se abordó en el encuentro es la importancia de encontrar instalaciones para acoger de forma temporal a las personas que están llegando a nuestras costas. Gemma Martínez recordó como en los últimos meses la consejería de Derechos Sociales ha cedido espacio propio de sus instalaciones en la Casa del Marino en Las Palmas de Gran Canaria y en el albergue de Tunte, pero insistió en que se requiere de una actuación más coordinada entre las Administraciones, especialmente del Ministerio que es quien ostenta las competencias en la atención de estas personas que, insistió Martínez, “llegan a nuestras Islas arriesgándose la vida y huyendo de unas situaciones de vida dramáticas”.

La viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias subrayó la importancia del encuentro ya que “se mejora la coordinación entre administraciones y, con esta base, las últimas llegadas son perfectamente gestionables”. Martínez destacó que es fundamental que todos los agentes implicados, Estado, Gobierno canario, Cabildos insulares y entidades sociales, “trabajen de forma coordinada ante la llegada de inmigrantes en pateras a nuestras costas para intentar garantizar una atención digna a estas personas”.   

En este sentido, subrayó la importancia de reactivar el Foro Canario de la Inmigración “como el espacio en el que se debatan y se tomen decisiones de forma consensuada y dialogada en torno a la atención a las personas inmigrantes en las Islas”. 

El Foro Canario de Inmigración es un órgano de carácter consultivo, creado en el año 2000, con el objeto de actuar de espacio de participación, asesoramiento y consulta respecto a la situación y necesidades de la población inmigrante y refugiada, solicitantes de asilo y personas inmigrantes residentes en Canarias.  El Foro está conformado por representantes del Ejecutivo canario, de la FECAI, de la FECAM, del Gobierno del Estado, así como de asociaciones de atención a personas inmigrantes o refugiadas, organizaciones no gubernamentales, entidades sindicales y empresariales y organizaciones vecinales. 

La última reunión celebrada fue en noviembre de 2018, seis años después del último encuentro que había tenido lugar. En este Foro se acordó la creación de una Comisión Permanente encargada de llevar a cabo un plan de trabajo constante y coordinar el funcionamiento del Foro en el plazo intermedio entre las distintas sesiones del Pleno. El Ejecutivo tiene previsto convocar a al Pleno del Foro Canario de la Inmigración el próximo mes de febrero, una vez haya culminado el nombramiento de sus distintos miembros.