');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 17:46h.

Este encuentro, promovido por el ICCA y el Cabildo insular, busca sensibilizar a los asistentes sobre los beneficios para la salud de los productos ecológicos

El Gobierno de Canarias organiza una jornada en La Palma sobre alimentación saludable y producción ecológica

El municipio palmero de Breña Alta acoge el próximo lunes, 23 de noviembre, la Jornada “Alimentación, Salud y Desarrollo Local”, un encuentro organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), y el Cabildo de La Palma.

 

jornadas la palma icca
jornadas la palma icca

Este actividad, que se celebrará en horario de 16.00 a 20.00 horas, en el Museo del Puro, tiene como objetivo sensibilizar al público asistente sobre la importancia de una alimentación saludable y los beneficios que los productos ecológicos tienen para la salud. 

Esta iniciativa es gratuita y está dirigida al personal de residencias de mayores y centros de día-directivos, equipo de cocina, médicos y  técnicos sanitarios, etc.- y también de centros educativos de la isla, además de a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en el tema. 

La sesión dará comienzo con la ponencia “Canarias: del gofio al michelín” del nefrólogo Benito Maceira y continuará con la intervención del pediatra de atención primaria del Centro de Salud de Mazo, Raúl Cabrera, bajo el título “¿Sabemos lo que comemos? Tóxicos y salud”.

Seguidamente tendrá lugar una charla a cargo de la técnico del Servicio de Fomento y Promoción del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Margarita Hernández, sobre el programa ecocomedores escolares, desarrollado por el ICCA en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y operadores ecológicos de las islas, como eje del cambio de un modelo de producción, distribución y consumo de alimentos en Canarias.

Son muchos los beneficios de los alimentos producidos bajo un sistema de producción ecológico, este proporciona alimentos elaborados de manera natural y sin elementos artificiales, y, por tanto, más saludables y con un sabor más auténtico. 

En la producción de alimentos ecológicos no se emplean sustancias químicas de síntesis y en su elaboración no se utilizan organismos modificados genéticamente. Este particular método de elaboración garantiza que los alimentos conservan sus propiedades nutritivas y sean de la mayor calidad. Además de ser sabrosos cubren una gama amplísima, desde las tradicionales frutas y hortalizas frescas, hasta la miel, las carnes, las conservas, los quesos, etc. También se trata de producciones de calidad certificada, ya que además de los controles oficiales que se efectúan a todos los alimentos, los productos ecológicos son objeto de una certificación adicional que garantiza la autenticidad de su origen ecológico, que en Canarias realiza el ICCA.