Buscar
08:07h. martes, 29 de septiembre de 2020

El Gobierno de Canarias organiza una semana de actos por el Día Internacional del Orgullo LGTBI

El Gobierno de Canarias celebrará el Día del Orgullo LGTBI con una campaña propia bajo el lema ‘Canarias Orgullosa’, un espacio de igualdad y diversidad en el que se aglutinarán diversas actividades formativas, encuentros y charlas online que, como valoró la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, “junto a una intensa campaña de divulgación que llegará a todas las Islas ocuparán, de alguna manera, el gran vacío que nos dejará no poder celebrar los actos y marchas habituales del Día el Orgullo el próximo 28 de junio”.

Por primera vez, el ejecutivo regional cuenta con una campaña propia bajo el lema ‘Canarias Orgullosa’ y un programa específico de actos para conmemorar este día
Por primera vez, el ejecutivo regional cuenta con una campaña propia bajo el lema ‘Canarias Orgullosa’ y un programa específico de actos para conmemorar este día

“A pesar de vivir un momento extraordinario vamos a seguir celebrando el Orgullo para que nuestras acciones lleguen a todos los rincones” dijo la consejera durante la presentación de los actos previstos al tiempo que aseguró que “Canarias se siente orgullosa, somos una sociedad diversa y tolerante”.

La cartelería de la campaña ha sido desarrollada por el ilustrador canario Sr. Creativo (Gabriel Suárez).

Con el mismo mensaje, la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, detalló que se trata de una programación de “formación, información y visibilidad” y expuso la necesidad de “seguir haciendo ruido” con las reivindicaciones LGTBI, “a pesar de que hay una parte de la sociedad que nos quiere tristes, con la cabeza agachada y en los armarios”.

La campaña ‘Canarias Orgullosa’ se ha estructurado en tres ejes de actuación: el primero de ellos, es una campaña en medios de comunicación y exterior con el objetivo de llegar a las 8 islas logrando que la diversidad y la visibilidad del colectivo LGTBI llegue a todos los rincones de Canarias. Así, se ha preparado una campaña en medios digitales y radios locales, que se complementará con una campaña exterior a través de ‘mupis’ en zonas urbanas y guaguas en las islas no capitalinas. 

El segundo de los ejes de la campaña es a través de una alianza con Radio Televisión Canaria que incluirá, a lo largo de toda esta semana, contenido diario en sus principales programas, y culminará con un especial bajo el título ‘Canarias Orgullosa’, dirigido por Israel Reyes y que se emitirá el domingo 28 de junio a las 21.30h. 

El tercero de los ejes es una amplio programa formativo que irá del 25 de junio al 3 de julio. La campaña ha estado diseñada desde la viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Diversidad y, con la colaboración, de la de Juventud. 

Formación para inquietudes diversas

Los actos de formación comenzarán el jueves, 25 de junio, con la charla de  Miquel Missé sobre "Políticas trans-formadoras para pensar el cuerpo, la identidad y el género"; el viernes 26 se celebrará un Encuentro Intergeneracional Trans con Isabel Torres y Lola Rodríguez y el sábado 27, Bob Pop hablará sobre “Días Ajenos. Días Maricas”.

El lunes siguiente, 29 de Junio,  Elisa Coll ofrecerá una charla sobre “Bisexualidad y Cultura”; el 30 de Junio y 1 de Julio, se impartirá la formación sobre “Introducción a la Diversidad I y II” con Leo Mulió y por último los días 2 y 3 de Julio, Paloma Gallego y Marta Gayoso ofrecerán un curso sobre “Feminismo y Sororidad: una aproximación desde las Prácticas de la Vida Cotidiana”.

Tanto la formación como los encuentros virtuales serán accesibles y se contará con la interpretación en lengua de signos española. La inscripción es gratuita y se puede hacer a través de la web canariasorgullosa.com

 

Ponentes

Miquel Missé es sociólogo y activista trans, está implicado en distintas líneas de trabajo que van desde la investigación, la pedagogía y la generación de proyectos en los que entralazar cultura y pensamiento. Es consultor y formador independiente en el ámbito de las políticas públicas por la diversidad sexual y de género y colabora como investigador externo con la Línea de estudios sobre diversidad sexual y de género de la Universitat de Vic- Universitat Central de Catalunya.

Leo Mulió tiene un canal de YouTube, imparte charlas, formaciones y acompaña a personas trans o a sus familias a nivel individual y grupal como psicólogo y terapeuta Gestalt, labor que desempeñó durante un tiempo en la Fundación Daniela. Ha participado en el documental “El Sexo Sentido” y en algunos programas de TV.

Paloma Gallego es periodista especializada en violencia de género e igualdad a través de diferentes cursos de formación y Máster en Estudios LGTBIQ+. Trabaja desde 2016 en comunicación enfocada al Tercer Sector y ha dado charlas de igualdad y diversidad en centros educativos. Publica en el Blog sobre diversidad, 1 de cada 10, del periódico 20minutos y es co-directora del programa de radio Territorio Queer, colectivo LGTBIQA+ y feminismos.

Marta Gayoso es arquitecta y Máster en Igualdad de género, trabaja desde 2017 el contexto académico dentro de diferentes proyectos relacionados con vulnerabilidad urbana y género para el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid. Desde la visión del urbanismo feminista ha impartidos diferentes ponencias y talleres con la temática “Barrio y cuidados”. Compagina su labor profesional con el activismo desde “Carabancheleando las periferias” en la realización de mapeos colectivos con colectivos vulnerables y con Taberna Bi en el ámbito LGTBIQ+.

Isabel Torres es presentadora de televisión y radio, tertuliana, actriz española y activista del colectivo LGBT. En 2005 fue la primera candidata transexual a Reina del Carnaval de Las Palmas, así como la primera transexual canaria que en 1996 pudo adecuar su DNI a su identidad sexual. Al año siguiente fue portada de la revista Interviú.

Lola Rodríguez se reconoció oficialmente como mujer a los 11 años y con el apoyo de sus padre y su madre inició a los 13 su proceso de transición. Actualmente es estudiante de Psicología en Madrid, labor que compagina con la interpretación. En 2015 fue la primera candidata transexual menor de edad a Reina del Carnaval de Las Palmas con la fantasía La vida es bella, patrocinada por el Cabildo insular.

Bob Pop es diarista online desde 1999, colaborador en numerosos medios impresos: La Marea, Mongolia, Vogue, Vanity Fair, Lecturas, Diario 20 minutos, Diario Público (desde su fundación hasta su muerte en papel), en radio (Comradio, Onda Cero, Cadena Ser), TVE y La Sexta, en el programa En el aire con Andreu Buenafuente. En la actualidad es colaborador y subdirector del programa LATE MOTIV de Andreu Buenafuente en Movistar+.

Elisa Coll Blanco es activista bisexual, escritora y técnica de igualdad. Autora del libro "Resistencia bisexual. Mapas para una disidencia habitable", sobre bisexualidad y bifobia, que se publicará próximamente. Es facilitadora de talleres dirigidos a población joven sobre prevención de violencias machistas y LGTBIfóbicas. Autora del fanzine "Mitos del amor romántico: Causas, consecuencias y alternativas" (editado por Gema Marín) y del taller "Viajar solas sin dinero y sin miedo". También es colaboradora en El Salto.