Buscar
10:52h. Jueves, 19 de Julio de 2018

Gobierno, universidades y empresas, unidos por la innovación

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, presentó este miércoles, 11 de julio, la clausura de la sexta edición de DEMOLA Canarias en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Un programa que suma ya 69 retos de innovación abordados en el marco de la colaboración Universidad-Empresa.

 

A lo largo de las seis temporadas del Programa DEMOLA Canarias, han sido abordados 69 proyectos de empresas y organizaciones, con la implicación de 345 estudiantes de Grado, Máster y Doctorado
A lo largo de las seis temporadas del Programa DEMOLA Canarias, han sido abordados 69 proyectos de empresas y organizaciones, con la implicación de 345 estudiantes de Grado, Máster y Doctorado

En el acto de clausura también estuvieron presentes el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, junto con la vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo, Rosa Batista, así como el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda.

En el discurso de apertura, Pedro Ortega destacó que el programa DEMOLA se ha consolidado en las Islas “como un instrumento eficaz para la valorización socio-económica de la innovación, potenciando la competitividad de empresas de cualquier sector y poniendo en valor el talento universitario como recurso para generar nuevos procesos y servicios en el tejido productivo. Esta iniciativa impulsa el modelo de economía del conocimiento que constituye uno de los ejes estratégicos del Gobierno de Canarias para avanzar en su crecimiento económico, inteligente y sostenible”, añadió.

Por su parte, el director de la ACIISI señaló la conveniencia de “contar con un modelo contrastado de transferencia de conocimiento desde las aulas académicas al tejido productivo como el que aporta DEMOLA”, basado en un proceso de co-creación que implica al empresario o gestor, junto a un equipo de universitarios con competencias multidisciplinares, en el desarrollo de innovación hecha a medida, desde la idea hasta la definición del proyecto.

La agenda de la Jornada “Final Pitch” de cierre de la sexta edición de DEMOLA Canarias, que abarcó de marzo a julio de 2018, incluyó la presentación de las soluciones desarrolladas por parte de los cuatro equipos de estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Se trata de las soluciones acometidas para cuatro retos: sistema de secado de lodos con energías renovables, propuesto por la empresa Canaragua; impulso al Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja Española en Canarias para ampliar la participación de entidades comprometidas con el medio ambiente y su reconocimiento social; propuesta de la empresa tecnológica Inventia Plus para incorporar el uso del DNI electrónico 3.0 en los diferentes dispositivos móviles; y, por último, un sistema de gestión de la información obtenida por el “mystery shopper” para mejorar la calidad del servicio de venta del grupo empresarial Domingo Alonso.

Esta sexta temporada ha sumado un total de 11 retos -7 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 4 en Las Palmas- en los que han participado 55 estudiantes de las dos universidades públicas canarias de diferentes especialidades, agrupados por equipos.

El dato acumulado a lo largo de las seis temporadas de DEMOLA Canarias arroja un total de 69 proyectos de empresas y organizaciones abordados en las dos  provincias, con la implicación de 345 estudiantes de Grado, Máster y Doctorado de la ULL y la ULPGC.

DEMOLA opera a través de una red internacional de operadores que se extiende a lo largo de 15 países de Europa, África, Asia y Latinoamérica, y aplica una metodología de innovación abierta surgida en el seno de centros universitarios de Tampere, en Finlandia. 

En Canarias, DEMOLA funciona desde 2015 como un instrumento clave del ecosistema innovador, impulsado desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la coordinación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y la implicación activa de las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria; cuenta además con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) como operador.

Las empresas y entidades -públicas o privadas- interesadas en participar en la nueva temporada DEMOLA, cuyo periodo de actividad se extenderá entre los meses de octubre y febrero próximos, pueden presentar su reto antes del 15 de septiembre, contando con un equipo de facilitadores para asesorarles en la definición de la propuesta de innovación que desean acometer. Más información en: https://canaryislands.demola.net/