Buscar
02:34h. miércoles, 21 de octubre de 2020

Granadilla queda libre de Covid-19 y eleva a seis los municipios de Tenerife sin contagios

Ya son seis los municipios de Tenerife libres de coronavirus, sin ningún caso activo registrado entre sus residentes. Tras las últimas altas médicas, hoy miércoles se ha estrenado en ese grupo Granadilla de Abona, que hace 20 días tenía 11 vecinos enfermos por este virus y que ahora es el municipio tinerfeño más poblado sin ningún residente enfermo por la Covid-19.

En total, según los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias relativos a hoy 27 de mayo, en el Archipiélago constan 299 casos activos de coronavirus COVID-19, de los cuales 228 se localizan en Tenerife (mientras que tres islas, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, llevan semanas libres de la pandemia).

De los seis municipios de Tenerife que han logrado poner freno al coronavirus a pesar de estar ubicados en la isla del Archipiélago más castigada por la Covid-19, cuatro se encuentran en el Sur de la Isla y acogen en conjunto a algo más de 121.050 habitantes: Adeje, Guía de Isora, Granadilla de Abona y Vilaflor. Los otros dos, Los Silos y El Tanque, se ubican en Tenerife Norte (residen en ellos 4.456 personas).

La población total de esos municipios que han alcanzado la meta de quedar libres de coronavirus (entre ellos tres con menos de 5.000 habitantes), es de 128.506 habitantes, es decir, el 14% de la población tinerfeña (con 917.841 habitantes según los últimos datos del INE).

Hay otros cuatro municipios del Sur de Tenerife a un paso de quedar libres del virus, con un solo residente contagiado: Santiago del Teide, San Miguel de Abona, Arico y Fasnia.

Arona, con ocho casos activos (uno menos que ayer y dos menos que el fin de semana), es el término sureño con más vecinos enfermos. También es el único municipio donde se han producido nuevos contagios durante la desescalada.

En total, en el Sur de la Isla, entre Santiago del Teide y Arico, constan 11 casos activos de Covid-19. En el sureste, entre Fasnia y Candelaria, están identificados 10 residentes enfermos.


La pandemia en los municipios libres de coronavirus:

GRANADILLA DE ABONA

Su población oficial según el INE es de 50.146 habitantes. En total, desde el inicio de la pandemia constan 34 residentes contagiados por la Covid-19 (el 0,07% de la población). El 8 de mayo estaban registrados 11 granadilleros enfermos.

Uno de esos vecinos granadilleros contagiados falleció y los otros 33 han recibido el alta médica (la más reciente se ha producido hoy miércoles).

El municipio lleva 40 días sin nuevos contagios.


ADEJE

De sus 47.869 habitantes, han dado positivo por coronavirus 29 personas (el 0,06% de la población adejera). Una falleció y las otras 28 ya se han curado. 

El municipio lleva 13 días sin registrar ningún nuevo contagio, y quedó libre de Covid-19 este lunes. 


GUÍA DE ISORA

Tiene 21.368 habitantes según el INE, entre sus residentes han sido acreditados 6 contagios (el 0,03 de su población), todos ya con alta médica. No consta ningún fallecimiento por coronavirus entre los vecinos isoranos. Tras recibir el alta médica todos sus vecinos afectados por este virus, el municipio quedó libre de COVID-19 este fin de semana.

El municipio lleva 58 días sin registrar nuevos contagios entre sus residentes, el récord insular en ese sentido.


VILAFLOR

Con 1.667 habitantes, dos residentes contagiados (el 0,12 de la población del término) y ningún residente fallecido por la pandemia, fue el primer municipio tinerfeño en quedar libre de coronavirus.

Han transcurrido 55 días sin nuevos contagios en este municipio de altura.


LOS SILOS

Su población oficial es de 4.693 habitantes (0,09% de su población), de los que se han contagiado 9 personas, todos ya curados.  En el término no constan fallecimientos relacionados con la pandemia.

Han pasado 51 días desde el último contagio registrado entre sus residentes.


EL TANQUE

Acoge 2.763 habitantes, de los que han contraído el virus 2 vecinos (el 0,07% de su población), ambos ya de alta. No constan fallecimientos relacionados con la COVID-19.

En este término municipal no se han localizado nuevos contagios desde hace 51 días.

-> La siguiente gráfica muestra los contagios activos en cada municipio de Tenerife. Pasar el cursor o hacer clic sobre cada línea para ver el dato correspondiente a cada zona:

 

La pandemia en Tenerife

En la Isla se han contagiado desde el inicio de la pandemia 1.479 personas, lo que supone 161,14 casos por cada 100 mil habitantes. Ya se han curado 1.142 personas.

De esos contagios, permanecen activos 228 casos. De ellos, 198 enfermos se están recuperando en sus domicilios, 24 en planta hospitalaria y 6 en UCI.

La parte de la isla más afectada por la pandemia es el Área Metropolitana de Santa Cruz y La Laguna, mientras que las comarcas del Sur son las que mejor han contenido el virus.

Hoy fue identificado un nuevo contagio en la Isla, localizado en La Laguna, mientras que ayer fueron tres: uno en El Rosario y dos en La Laguna (algunos de esos casos entran en la última estadística y otros en la anterior, en función de la hora a la que hayan sido acreditados). Durante la última semana, desde el 21 de mayo, se han constatado 9 nuevos positivos en este territorio insular, de ellos, solo uno en Tenerife Sur registrado en Arona el día 22.

En esta Isla han muerto 109 personas por causas relacionadas con el coronavirus. En cuanto a fallecimientos recientes, hoy murió un vecino de Garachico, ayer uno de La Laguna y anteayer otro en Los Realejos. 

 

La pandemia en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata 2.334 casos de coronavirus COVID-19 desde el inicio de esta crisis y hasta el cierre de la estadística oficial que se envía cada día al Ministerio de Sanidad, lo que supone 5 casos más desde ayer (3 en Tenerife y 2 en Gran Canaria). Durante la última semana han sido identificados 18 nuevos positivos en el Archipiélago (9 en Tenerife, 8 en Gran Canaria y otro sin residencia).

Actualmente en Canarias hay 299 casos activos, de los cuales 257 están recibiendo asistencia en su domicilio, 33 están hospitalizados y 9 están ingresados en UCI. 

Se ha acreditado un total de 1.875 altas epidemiológicas, 43 de ellas ayer, y se ha contabilizado un acumulado total de 160 defunciones, dos de esos fallecimientos ayer (durante la última semana ha habido cuatro muertes en el Archipiélago).

El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus COVID-19 es de 587. El Servicio Canario de la Salud cuenta con 31.000 trabajadores, lo que supone el 1,89 por ciento del total.

Casos en sospecha

En este nuevo escenario de la pandemia, la Consejería de Sanidad, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, informa que hasta las 20.00 horas de ayer; los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado un total de 214 casos sospechosos en Canarias.

El nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso “cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos.

El protocolo establece que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas. Así que este índice no es acumulativo sino que estas personas se convertirán bien en casos positivos bien en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.

Pruebas diagnósticas

El Servicio Canario de la Salud ha testado a un total de 99.603 personas, muchas de ellas varias veces mediante distintas pruebas diagnósticas. El número total de pruebas son 122.797. De este total, 104.520 son pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19 y 18.277 son test de técnicas moleculares, lgG e IgM y ELISA.

Metodología

En este informe se incluye a todas las personas diagnosticadas de COVID-19 (a partir de ahora, casos) mediante criterio microbiológico (detección de ARN de SARS-CoV-2 mediante rt-PCR) en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La ventana temporal comienza el 28 de enero, un día antes de que la primera persona con COVID-19 diagnosticada en Canarias, iniciara síntomas. Se considera hospitalización a la asignación de cama en un centro hospitalario; así la atención en los servicios de urgencias sin ingreso y las hospitalizaciones a domicilio, no se consideran hospitalizaciones propiamente dichas.