Buscar
21:01h. Lunes, 12 de Noviembre de 2018

La Guardia Civil continúa visitando a los menores en los Centros Escolares dentro del Plan Director

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a diversas unidades de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Sector de Tráfico, Servicio Cinológico, Patrulla de Resguardo Fiscal, Costas y Fronteras, Unidades de Seguridad Ciudadana, etc., dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centro Educativos y sus Entornos.

Hoy hemos visitado el CEIP Teófilo Pérez ubicado en el municipio de Tegueste
Hoy hemos visitado el CEIP Teófilo Pérez ubicado en el municipio de Tegueste

establecido por la Secretaria de Estado de Seguridad y coordinado por la Subdelegación del Gobierno en esta provincia, continúa sus visitas en los Centro Educativos que previamente lo solicitan para acercarse a los menores y explicarles como trabaja la Guardia Civil en su día a día, que funciones realiza, con que especialidades cuenta y a que se dedica cada una de ellas, presentarles a los perros policías del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, enseñarles el material con el que cuentas los agentes para desarrollar sus servicios, y principalmente para intentar concienciarlos sobre su seguridad en diversos ámbitos, destacando la importancia de que deben adoptar medidas seguras para navegar por Internet y que ante cualquier tipo de amenaza lo comuniquen a sus padres.

Guardia civil colegios 003_FotorEl Plan Director fue creado para la convivencia y mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos

También se imparten charlas para padres y educadores con un mensaje más directo sobre qué delitos se cometen contra los menores en Internet y otros peligros para ellos como páginas de apología de la anorexia, la bulimia o el suicidio.

Tampoco se olvidan los agentes de explicar a los menores que en las redes sociales o los grupos de Whatsapp, deben de mantener una actitud de respeto hacia los demás y evitar acosar a otros compañeros o difundir fotografías de ellos sin su consentimiento.

En definitiva, se trata de colaborar con los educadores en la formación de los alumnos para prevenir los delitos que más inciden entre los menores, como son el ciberbullying, el grooming o en sexting.
Consejo para navegar de forma segura por Internet.

Guardia civil colegios 0005_Fotor

-En Internet debemos utilizar la lógica y el sentido común, como lo haríamos en la vida real. Las consecuencias de una mala utilización de la red van más allá del plano virtual, pudiendo generar graves consecuencias reales.

-Debemos proteger nuestra privacidad en la red, evitando hacer públicos datos innecesarios, que puedan perjudicarnos ahora o en un futuro.

-Para todos los servicios que lo precisen, utilizaremos contraseñas robustas (más de 8 caracteres alfanuméricos combinados con algún símbolo). Fácil de recordar para nosotros pero imposible de deducir para el cibercriminal. Evitar utilizar la misma para todas nuestras cuentas, y renovarlas cada cierto tiempo.

-En nuestras transacciones y compras por la red seremos cautos de hacerlos desde sitios seguros, evitando anuncios trampa. En cuanto a las transacciones con nuestro banco lo haremos siempre desde una conexión segura (https), desconfiando de cualquier comunicación que nos llegue por correo electrónico (SPAM y PHISHING).

-Fomentaremos las buenas prácticas en la red hacia los menores, educándoles e informándoles de los peligros que se pueden encontrar en la red, instándoles a que pueden contar con su familia en caso del más mínimo problema.