Buscar
06:18h. jueves, 02 de julio de 2020

Guía de Isora, Vilaflor y Arico, los municipios de Tenerife que llevan más de 50 días sin nuevos casos de COVID

Sin embargo, hay tres municipios tinerfeños que apenas han registrado contagios y que llevan más de 50 días sin ningún positivo, los tres situados en el Sur de la isla: Guía de Isora (55 días sin nuevos casos), Arico (54 días) y Vilaflor (52 días). Les siguen en ese ranking El Tanque (48 días) y Buenavista del Norte (45) y, ya a distancia de los primeros, Granadilla con 37 días sin nuevos casos.
Fuente: Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Fuente: Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El primero de ellos en quedar libre de COVID-19 fue Vilaflor, pues hace semanas que recibieron el alta médica los dos únicos vecinos del municipio que han dado positivo en esa enfermedad. Este lunes le siguió Guía de Isora, donde se han contagiado 6 vecinos desde el inicio de la pandemia, todos ya curados.

Arico, también con 6 vecinos que dieron positivo, aún no ha entrado en el ranking de los territorios con cero casos activos, ya que aunque lleva casi dos meses sin nuevos contagios, uno de sus residentes aún no se ha recuperado de la enfermedad (probablemente se trate de uno  de los 22 tinerfeños que están ingresados en planta hospitalaria o de los 9 que están en la UCI).

En la siguiente gráfica pueden consultar varios datos por municipios y comarcas seleccionando variables en las pestañas y pasando el cursor sobre la infografía (total de contagios acumulados y de altas, casos activos en la actualidad y días sin nuevos contagios):

En ninguno de esos tres municipios que llevan más de 50 días sin ningún nuevo positivo se han registrado defunciones por este virus.

En Canarias se han constatado 2.321 contagios de coronavirus Covid-19 hasta el 23 de mayo (última actualización disponible), de los cuales 1.475 se han localizado en Tenerife, isla que acapara el 63,5% del total de los positivos acreditados en el Archipiélago.


Residencia de los últimos contagios

En el extremo opuesto, el municipio donde se ha producido el contagio más reciente también se ubica en Tenerife Sur: se trata de Arona, que lleva solo 2 días sin registrar nuevos positivos. Le siguen Santa Úrsula e Icod, con 3 días desde los últimos casos. La Laguna y Tacoronte llevan 4 días sin nuevos contagios entre sus residentes, y Puerto de la Cruz 5 días.

Resulta llamativo Santa Cruz, municipio que concentra la mayoría de positivos del territorio insular (421 casos acumulados en total) y también la mayoría de casos activos (80) y que sin embargo lleva 10 días sin ningún nuevo contagio entre sus residentes.

 

Libres de coronavirus

En Tenerife hay cuatro municipios que han logrado quedar libres de coronavirus, sin ningún contagio activo. El primero en conseguido fue Vilaflor, que permaneció varias semanas solo en esa deseada meta. El lunes lo consiguió también Guía de Isora, y a lo largo de la semana también lo han logrado El Tanque y Los Silos.

Les siguen con un solo vecino afectado por la enfermedad otros siete municipios tinerfeños, cinco de ellos ubicados en el Sur: Adeje, Arico, Fasnia, Santiago del Teide y San Miguel (esta semana este último llegó a estar libre de la enfermedad entre sus residentes, pero solo un día). Los otros dos son Buenavista del Norte y La Guancha.


Casos activos

En la actualidad, de los 2.321 positivos acreditados en el Archipiélago desde el inicio de la pandemia, están activos  404 casos, 316 en Tenerife (han recibido el alta médica 1.760 personas en toda Canarias, 1.053 de ellas en la isla tinerfeña). Además constan 274 casos sospechosos (en 72 horas se confirmará si algunos pasan al grupo de positivos).

En este apartado es en el que más se aprecian los avances del Archipiélago para la contención de la pandemia: desde el 6 de mayo (que es cuando la Consejería de Sanidad dio transparencia a los datos de enfermos activos), Canarias ha pasado de 833 a 404 personas enfermas por la COVID-19, y Tenerife de 570 a 316.

De esos 316 residentes tinerfeños que están luchando contra la enfermedad, 17 residen en el Sur de Tenerife, entre Santiago del Teide y Arico, mientras que 12 son vecinos del sureste, entre Fasnia y Candelaria. En total, en las comarcas sureñas constan 29 casos activos (el 9,1 de todos los identificados en Tenerife).

 

Y han fallecido 157 personas en las islas: 106 en Tenerife, 38 en Gran Canaria, 6 en Lanzarote y otros 6 en La Palma. De esas defunciones, 74 tenía más de 80 años, 45 entre 70-79 años y 20 personas 60-69 años. Otras 10 estaban en el rango de 50-59 años, tres en el de 39-49 y los cuatro restantes entre 30 y 39 años. En las islas no consta ningún fallecimiento por coronavirus entre menores de 30 años.

 

Total de contagios constatados

Por islas, la que más casos acumulados tiene es Tenerife que cuenta con 1.475 casos; le sigue Gran Canaria con 575 casos; La Palma, 95 casos; Lanzarote, 84 casos; Fuerteventura, 45 casos; La Gomera, 8 casos y El Hierro, 3 casos.

 

Se suman 36 personas que han sido diagnosticadas y tratadas están registradas por área de declaración (la isla en la que se les ha analizado la prueba) pero no ha sido posible identificar su área de residencia porque pueden tratarse de turistas, trabajadores de área portuaria o personas sin alojamiento.

Pruebas diagnósticas

El Servicio Canario de la Salud ha testado a un total de 95.460 personas, muchas de ellas varias veces mediante distintas pruebas diagnósticas. El número total de pruebas son 117.950, de las cuales 100.277 son pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19 y 17.673 son test de técnicas moleculares, lgG e IgN y ELISA.

La Consejería de Sanidad informa de que en la isla de La Gomera ya se están realizando pruebas PCR para el diagnóstico del coronavirus COVID-19, ampliando así la capacidad de reacción ante la detección de un positivo y evitar un rebrote de los contagios.

 

Contagios sanitarios

El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus COVID-19 es de 587. Aunque este llegó a ser durante el mes pasado el punto más vulnerable de la pandemia en las islas, llegando a sumar 72 contagios en 48 horas, durante el mes mayo se han contagiado en total 13 profesionales de la salud y no se registra ningún positivo en el colectivo desde el 17 de mayo.

 

* Este artículo parte de los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la mayoría en función del lugar de residencia que consta en la tarjeta sanitaria de las personas que han dado positivo en coronavirus. La última actualización tuvo lugar el 23 de mayo.