Buscar
17:13h. miércoles, 28 de octubre de 2020

Ha muerto Luis Pérez Serichol

Esta mañana ha fallecido el vicepresidente y portavoz de la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, Luis Pérez Serichol. Luis Pérez, Tato, como lo llamaban sus familiares, amigos y amigas, era un personaje de referencia como conocedor de la problemática de las pensiones en España, y particularmente en Canarias, y un activista infatigable en la defensa del sistema publico de pensiones, frente a los intentos de privatizar este importante pilar del Estado de Bienestar.

Luis Pérez Serichol, era columnista de opinión en este medio. Descansa en Paz
Luis Pérez Serichol, era columnista de opinión en este medio. Descansa en Paz

Su imagen megáfono en mano, en manifestaciones y concentraciones de pensionistas se hizo habitual en las redes y en general en los medios informativos. Su autorizada opinión era requerida por dichos medios cada vez que el tema de las pensiones se convertía en noticia de ámbito social. Autor de numerosos artículos sobre los avatares de la Seguridad Social, era frecuente su participación en charlas y conferencias en AA. VV. y otras instituciones cívicas y en debates de emisoras de radio y de televisión. 

Intervino en la creación de los primero núcleos de pensionistas organizados del Archipiélago en 2013 y, posteriormente, de la Asociación para la defensa de las pensiones Públicas de Canarias, en cuya representación participó en la fundación de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de pensiones (COESPE), el organismo que dirigió las grandes movilizaciones de pensionistas en 2017, obligando a retroceder al último Gobierno de Rajoy y siendo una de las causas últimas de su caída unos meses más tarde.

Con su muerte desaparece uno de los principales activistas sociales del Archipiélago. Hoy el movimiento de pensionistas de Canarias está de luto, pero como ha declarado uno de sus dirigentes, su ejemplo de bonhomía y su tenacidad en la defensa de los y las pensionistas servirán de acicate para las luchas presentes y futuras de este importante sector social que agrupa a más de nueve millones de personas en toda España. 

 

Santa Cruz de Tenerife, 9 de julio de 2020