Buscar
00:43h. viernes, 23 de octubre de 2020

Hablemos de la actualidad de la Ley de la Segunda Oportunidad

Hemos contactado con el letrado Don Santiago Sáenz, miembro de la plataforma Cancelamos tu deuda en Canarias, para que nos explique en qué consiste esta ley, quienes podrían acogerse a la misma y qué resultados obtendrán aquellas persona autónomos que se acojan a ella.

Don Santiago Sáenz, miembro de la plataforma Cancelamos tu deuda en Canarias
Don Santiago Sáenz, miembro de la plataforma Cancelamos tu deuda en Canarias

Sin más preámbulos y entrando en materia:
 

¿En qué consiste la ley de la Segunda Oportunidad?

Brevemente y, en síntesis, La ley de segunda oportunidad, recogida en el Real Decreto Ley, 1/2015, es un mecanismo legal configurado para ayudar a autónomos y particulares endeudados. Su objetivo es, como indica el nombre del RD, ofrecer una segunda oportunidad a las personas físicas que atraviesan una tesitura económica complicada que no puedan pagar sus deudas.

Para tratar de resolver estos problemas, la ley de segunda oportunidad ofrece a los autónomos y particulares que no puedan pagar sus deudas un mecanismo de exoneración de lo impagable.

Simultáneamente, y en defensa del derecho de cobro de los acreedores, establece una serie de garantías que tratan de evitar la insolvencia estratégica. De modo que sus beneficios solo se aplican al “buen pagador”.

¿Qué requisitos se necesitan para acogerse a la L2ªO?

Los beneficios de la ley de segunda oportunidad están reservados a las personas que hayan intentado cumplir con sus obligaciones pero no lo hayan conseguido por circunstancias ajenas a su voluntad. Normalmente, como consecuencia de un “sobrendeudamiento”.

De lo que algo podré decirle más adelante. Por tanto, las medidas incluidas en la ley exigen que el deudor insolvente:


No sea objeto de un concurso declarado culpable.

Tampoco haya sido condenado en sentencia firme por determinados delitosmde contenido económico o social.

Haya actuado de buena fe, lo que incluirá la liquidación de su patrimonio, si lo tiene, y el intento de celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos. Además, no puede haber recurrido al beneficio de exoneración de pagos ni haber rechazado una oferta de empleo adecuada recientemente.

Estos requisitos tratan de verificar un historial de honestidad en el
deudor insolvente.

Como usted indicó anteriormente, ¿cuál sería la razón del sobreendeudamiento de las personas y los autónomos?

Básicamente, el origen del sobreendeudamiento está en la falta de la educación financiera que tiene las personas, que tenemos, pues en los colegios, instituto y universidades (salvo los que estudien carreras de economía, empresariales o finanzas), a nadie le enseñó la economía financiera, el ingreso, el gasto y el ahorro y estos conceptos los hemos ido aprendiendo como “autodidactas” todos los ciudadanos de a pie.

De ahí que caigan en las trampas del consumo que de forma desaforada incitan a la compra de objetos, productos, que muchas veces no sirvan para nada, no son de utilidad real para las personas. Ejemplo son las rebajas y “segundas rebajas”, las compras navideñas, las ofertas atractivas en centros comerciales, el comprar cosas innecesarias, etc etc., todo ello hace que se cree una “adicción a las compras” y a esta adicción a las compras yo la llamo “el efecto zanahoria” pues esa adicción generada se ve favorecida por la publicidad agresiva de comprar, la incitación permanente al gasto y entonces las entidades financieras realizar las campañas de ofertas de microcréditos, préstamos personales, tarjetas de crédito (las zanahorias), para poder comprar todo lo que nos ofrecen.

Este proceso es lo que llamo el “efecto zanahoria”, pues una vez engatusada la gente con el producto se le engatusa en la segunda fase, con posibilidad de comprar lo que quiere ofreciéndoles el dinero de las tarjeta y créditos de todos los colores, y es ahí donde está el hoyo donde cae el consumidor, ahora sobre endeudado. En cuando a los autónomos, además de lo anterior, la falta de educación financiera, puede facilitar que esa falta de conocimiento impida una gestión financiera errónea de su negocio que a la postre le lleva al cierre o al fracaso del negocio por falta de un plan de viabilidad y de gestión, por ejemplo.

Por último, usted es uno de los promotores e la plataforma llamada "Cancelamos tu Deuda en Canarias", ¿qué soluciones proponen ustedes a los consumidores y autónomos?

Nuestra plataforma existe desde el año 2014 cuando decidí, en unión de otros seis despacho más , uno por cada isla, crear un Network de despachos que facilitará nuestra labor profesional entre las islas.

Con la llegada de la pandemia que nos azota, se nos planteó que podríamos hacer para ayudar a nuestros ciudadanos desde nuestra plataforma y así rescatamos a la L2O, que si bien data del año 2015, hasta la fecha se utilizaba muy poco y pensamos un nuestras reuniones virtuales, que íbamos a impulsar, y a crear una plataforma que coadyudará a salvar a nuestra gente de la ola, del tsunami que nos acecha y que ya estaba creando situaciones de crisis e insolvencia financiera en todas las islas, pues en esa idea coincidimos los siete despachos, por lo que veíamos en cada una de nuestras islas.

Así nació nuestra plataforma y como ya me he extendido mucho, invitó a las personas que lo deseen a entrar en nuestra web www.cancelamostudeudaencanarias.com, , o en Facebook o Instagram y allí tenemos un video que explica bien lo que usted me pregunta y a ello me remito desde aquí. Viene al caso decir aquello de “una imagen, vale más que mil palabras”. Muchas gracias.