Buscar
17:43h. martes, 24 de noviembre de 2020

«Seis horas», un relato en primera persona para visibilizar 
la difícil convivencia con la endometriosis

Seis horas es el relato en primera persona de una de tantas mujeres que sufre una enfermedad dolorosa e invisible: la endometriosis. Esta historia comienza mucho antes de escribir estas líneas, años atrás, cuando este libro no estaba ni en la cabeza de la autora. 

La periodista María Jesús Lillo centra su experiencia como comunicadora en sus propias vivencias con el deseo de dar visibilidad a esta enfermedad
La periodista María Jesús Lillo centra su experiencia como comunicadora en sus propias vivencias con el deseo de dar visibilidad a esta enfermedad

Seis horas es, también, lo que duró aquella operación por la que pasó la autora del libro y que supuso perder el aparato reproductor pero quedar limpia de adherencias y dolor. El tiempo que duraba el efecto de la medicación. Y el título de este libro para visibilizar y rescatar a quienes comparten contigo un camino de silencio, dolor e incomprensión. Seis horas. Se dice rápido pero pasa lento. Muy lento.

María Jesús Lillo (Toledo, 1973) ha puesto negro sobre blanco su historia que, al mismo tiempo, es la de muchas más mujeres. Son tres décadas conviviendo con la endometriosis, aunque hace dos años una intervención quirúrgica le cambió la vida. A un alto coste; después de que todos los tratamientos para paliar los síntomas fallasen, no quedó otra solución que extirpar parte de sus órganos internos afectados. 

Han sido 30 años conviviendo con la endometriosis y padeciendo todos los males que tiene el sistema para las enfermas. Además, hoy tiene la suerte de verlo con distancia, desde una vida plena —con las consecuencias de una menopausia adelantada como mal menor— y con la certeza de que no hay ni una sola mujer con endometriosis que se queje sin razón.

«La regla duele, cariño. Tantas veces escuché esta frase como para convencerme de que aquello era lo normal, que no debía quejarme. El paso de los años no varió la situación. Los dolores seguían como un metrónomo implacable. Mes a mes un recordatorio incomprendido», explica Lillo. «Un día empiezas a compartir con otras mujeres lo que te estaba pasando. Los dolores, la incomprensión. Un mundo de experiencias comunes que estaba oculto, en silencio hasta que le pones nombre:  tienes endometriosis», añade. 

Tiene un nombre. No es la regla. No es lo normal. Es una enfermedad que sufren una de cada diez mujeres. Las líneas que ha escrito María Jesús son una herramienta para comprender, entender mejor la endometriosis y que muchas mujeres que padecen esta enfermedad sepan que no están solas.