Buscar
14:55h. Viernes, 23 de Junio de 2017

El Hospital Dr. Negrín acoge una actuación de la Agrupación de Cuerda de la OFGC por el Día Mundial del Donante

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acogió la actuación de la Agrupación de Cuerda de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en un acto organizado conjuntamente por el centro hospitalario y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia para homenajear a los donantes en conmemoración de su Día Mundial.

 

La actividad, que tuvo lugar en el área de Extracciones, forma parte de los actos organizados en los hospitales para agasajar a los donantes y a los pacientes
La actividad, que tuvo lugar en el área de Extracciones, forma parte de los actos organizados en los hospitales para agasajar a los donantes y a los pacientes

La joven orquesta, formada por 50 músicos, interpretó para los pacientes, usuarios y trabajadores un repertorio basado en obras de Schubert, Mozart, Menken y Johann Strauss, entre otros con el objetivo de acercar la música a los pacientes y hacer su estancia hospitalaria lo más agradable posible. Un acto que también tuvo lugar el pasado lunes en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria.

Entre los actos previstos para la conmemoración del Día Mundial del Donante, tuvo lugar también una Jornada científica de Hemodonación y Hemoterapia destinada a los profesionales del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Jornadas

En las Jornadas participaron distintos especialistas tanto del centro hospitalario como del ICHH. Durante la mañana, se habló sobre los criterios de selección de donantes, a cargo del Dr. Miguel Ángel Vega, facultativo de extracción del ICHH; las enfermedades emergentes y transfusión, por parte de la dra. María Mercadillo, microbióloga del ICHH; del procesamiento de la sangre y la seguridad transfusional, por parte de la responsable de serología, biología molecular y calidad del ICHH. María Dolores Ruiz.

Asimismo, se trató el papel de la enfermería en la fidelización del donante: el camino hacia la suficiencia y seguridad transfusional, a cargo del supervisor de Enfermería del ICHH, Fernando Mederos. Y además,  participaron Fernando Fernández, hematólogo del Complejo Hospitalario  Insular Materno Infantil, con la ponencia “donante o promotor” y, por último, la hematóloga del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Luz María González, que habló sobre “manejo de reacciones adversas a la donación”.