');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 12:08h.

El Hospital Dr. Negrín recibe dos premios nacionales en la XV edición de los Profesor Barea a la excelencia sanitaria

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar presidió hoy el acto de reconocimiento a los sevicios del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín que resultaron galardonados en la XV edición de los Premios Profesor Barea de Gestión y Evaluación en Salud, una convocatoria nacional de reconocido prestigio en el sector, promovido por la Fundación Signo, en la que se reconocen las mejores prácticas en el sistema sanitario. El fallo se conoció el 22 de junio en Madrid, en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados.

 

Baltar durante el acto de reconocimiento a los sevicios del Hospital Dr_Fotor
Es la primera vez que un centro hospitalario recibe dos premios en una misma edición, en la que compitieron con 51 trabajos de otros centros de España

En el acto, estuvieron además del consejero, el patrono de la Fundación Signo, Diego Falcón, el gerente del Hospital, Pedro Rodríguez y los equipos de los  servicios que lograron los galardones. Los premios de la Fundación Signo reconocen los proyectos inéditos que supongan una mejora sustancial en la gestión y evaluación de costes sanitarios. 

El consejero de Sanidad destacó el buen hacer y la labor realizada por los servicios merecedores del galardón, “no en vano -señaló- compitieron con un total de 53 trabajos presentados por servicios de hospitales españoles que se presentaron a la presente convocatoria, distribuida en cuatro categorías”. En este sentido, resaltó que “es la primera vez que un hospital recibe dos premios en una misma convocatoria”.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín participó este año con cuatro proyectos de los cuales resultaron ganadores dos: los de los servicios de Cirugía Torácica y Nefrología, con un premio y un accésit, en las modalidades Evaluación de Resultados en Salud y de Salud Integrada, respectivamente.

Los otros dos proyectos, que pertenecen a la división de Ingenierías del Hospital, se presentaron en la modalidad Innovación, Desarrollo y Nuevas Tecnologías con un proyecto sobre Eficiencia Energética y otro sobre Digitalización de Pruebas Radiológicas en los centros adscritos a la Gerencia.

Premio de Cirugía Torácica

El servicio de Cirugía Torácica recibió el Premio por el proyecto ‘Benchmarking en cirugía torácica. Resultados y estudio evolutivo’ presentado conjuntamente con el Hospital Universitario de Salamanca el Hospital Clínic de Barcelona y el Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

En este estudio se realizó una comparativa de de las tendencias en la actividad asistencial en Cirugía Torácica en el período 2007-2012 en trece servicios de Cirugía Torácica españoles, que son los que han participado en las dos últimas ediciones.

El objetivo del estudio que va por su tercera fase es comparar benchmarks o elementos de referencia determinados, que corresponden a aquellos productos o procesos de trabajo de las organizaciones o grupos que obtienen los mejores resultados, y se utilizan como comparadores y ejemplo para aplicar mejores prácticas y conocimientos en otras organizaciones.

Se trata del segundo benchmarks que se realiza en España entre servicios de salud y en el que se mide entre otros factores, el registro de información en los informes de alta, los ingresos innecesarios y la estandarización de medidas destinadas a la mejora de la calidad en las resecciones pulmonares. 

Accésit del servicio de Nefrología 

Los integrantes de la Unidad de Terapias Domiciliarias recibieron un accésit por el proyecto ‘Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la terapia sustitutiva renal en domicilio’, un sistema de control integral “en remoto” de los pacientes en Tratamiento Sustitutivo Renal (TSR) en domicilio en la modalidad de Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA), que permite la gestión “segura” de los tratamiento domiciliarios, en lo referido tanto a la prescripción como a los resultados de la misma ya que los datos transmitidos o recibidos están encriptados. 

La transmisión de datos está programada a diario, sin necesidad de mediar la acción del paciente. Esto permite la telemonitorización continua de las terapias, verificar el cumplimiento de la misma, detectar e identificar las alertas y los mensajes de las mismas, testar el funcionamiento de la cicladora y del catéter, la ultrafiltración y diferentes parámetros clínicos, lo que confiere capacidad preventiva permitiendo anticipar las decisiones diagnósticas y terapéuticas adecuadas para la resolución del evento.

Así mismo, permite generar informes para su análisis en diferentes formatos, acotados o no en el tiempo, tanto de los resultados de las terapias como de alarmas. Por último, si se considera necesario se revisa el programa de terapia y se procede al envío para configurar en remoto el dispositivo, el paciente únicamente debe validarlo al inicio de la siguiente terapia.

El servicio de Nefrología es la segunda vez que resulta ganador de los Premios Profesor Barea; ya en 2013, recibió el premio por la ‘App Nefroconsultor’.

Premios Profesor Barea

El Patrono de La Fundación Signo, Diego Falcón, explicó que la Fundación creó en 2002 los Premios Profesor Barea con el objetivo de reconocer cada año, el esfuerzo de instituciones públicas y privadas por implantar sistemas de gestión sanitarios innovadores, que permitan dar respuesta tanto a la sostenibilidad del sistema como a una atención sanitaria de calidad. “Dichos galardones -aseguró- son un referente en el sector sanitario, gracias a su reconocido prestigio fruto de su afianzamiento en el tiempo”. 

La Fundación Signo es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada en 1999 con la finalidad de fomentar proyectos de gestión sanitaria y promover desde una óptica multidisciplinaria la cultura de la innovación y la eficiencia en los servicios sanitarios.