Buscar
05:07h. Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

El Hospital General de La Palma renovará su equipamiento quirúrgico

El presidente del Gobierno, acompañado por el consejero de Sanidad y el equipo directivo del centro, recorrió esta semana las salas de Radiodiagnóstico y de Telemedicina, el área de Cirugía Mayor Ambulatoria y el Hospital de Día Oncohematológico del centro hospitalario.

 

La adquisición de este equipamiento supondrá una inversión de 570.000 euros para la Consejería de Sanidad del Gobierno regional
La adquisición de este equipamiento supondrá una inversión de 570.000 euros para la Consejería de Sanidad del Gobierno regional

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, la directora del Área de Salud de la Isla, Beatriz Páez, el gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma, José Izquierdo, el director médico del Hospital General de La Palma, Eusebio Jiménez, y el director de Enfermería del centro, Carlos Javier Ramos, visitó esta mañana distintas áreas del hospital palmero para conocer el equipamiento y servicios que ofrece el centro.

Así, visitó la sala de Radiodiagnóstico donde se ubica el nuevo equipamiento de resonancia magnética que está operativo desde marzo de este año y donde se realizan una media de 20 estudios diarios. Para dar este nuevo servicio se han contratado dos técnicos especialistas en rayos, un celador y un auxiliar administrativo. Esta nueva resonancia magnética ha supuesto una inversión de 1.286.990 euros y permite adecuar la capacidad asistencial del hospital palmero a las necesidades actuales de la población.

Para completar la renovación tecnológica en el área de Radiología, dada la obsolescencia de sus equipos, a lo largo de este año se adquirirán, por un valor total de 570.000 euros, un telemando digital, un arco de rayos quirúrgico para hemodinámica, una sala de rayos digital convencional y un software de composición de imagen 3D-4D.

Además, el presidente visitó la sala donde se presta el servicio de Telemedicina, herramienta imprescindible para llevar a cabo la teleconsulta entre el Hospital General de La Palma y su centro de referencia en Tenerife, el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Se estima que este proyecto ha generado beneficios directos como el ahorro de 360.000 euros en los desplazamientos de los pacientes, además de paliar el déficit de especialistas y agilizar consultas con facultativos.

La Telemedicina en el hospital palmero se presta para las especialidades de Neurocirugía, Clínica del Dolor y Consejo Genético, aunque se está estudiando su ampliación a otras especialidades y centros sanitarios. En los seis primeros meses de 2018, se han realizado un total de 467 consultas mediante este sistema, lo que refleja el éxito de esta herramienta que combina tecnología y comunicaciones para hacer más accesible la asistencia sanitaria a los pacientes y facilitar, además, el trabajo de los facultativos.

En cuanto al área de Cirugía Mayor Ambulatoria, el Hospital General de La Palma presta este servicio desde 2013, y en noviembre de 2017 se implantó en la Isla el Programa CMA-24 con el que se ampliará el horario de los quirófanos para lograr que estén operativos tanto en el horario de mañana como de tarde. Desde la implantación de CMA-24, que se ofrece en los servicios de Ginecología, Cirugía General y Digestiva, Traumatología y Oftalmología, un total de 637 personas han sido atendidos mediante esta metodología con un alto grado de satisfacción, ya que permite al paciente regresar a su entorno habitual el mismo día de la intervención lo que repercute en su mejor recuperación y evita un ingreso hospitalario.

Por último, las autoridades visitaron el Hospital de Día Oncohematológico para conocer su situación actual, así como el proyecto de remodelación y ampliación que se está estudiando para mejorar la calidad asistencial que se presta a los pacientes en este área. En este departamento, al que se han incorporado recientemente un oncólogo, auxiliar de Enfermería y un celador y está prevista la contratación de un nuevo hematólogo, se prestan asistencia hospitalaria unas horas al día, ya se para dar diagnósticos, investigaciones clínicas o exploraciones múltiples, así como para dar tratamientos que no se pueden suministrar en Consultas Externas, pero que no requieren una estancia completa en el hospital.