Buscar
15:33h. martes, 20 de octubre de 2020

Los hospitales canarios celebran el Día Mundial de la Higiene de Manos

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias celebra hoy el Día Mundial de la Higiene de Manos con la organización de actos conmemorativos en los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud. 

Profesionales del Hospital de La Candelaria muestran los diferentes pasos para realizar una correcta higiene de manos
Profesionales del Hospital de La Candelaria muestran los diferentes pasos para realizar una correcta higiene de manos

Para ello, los hospitales universitarios Dr. Negrín e Insular-Materno Infantil, en Gran Canaria; y Nuestra Señora de Candelaria y el HUC, en Tenerife, han acogido una serie de actividades para destacar la importancia de la higiene de manos y sumarse así al lema de la OMS “Está en tus manos prevenir la infección en la atención sanitaria”.

Durante la jornada se ha recordado la importancia del lavado de manos, una sencilla práctica de prevención, así como una herramienta eficaz y barata para luchar contra complicaciones prevenibles.

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria se producen habitualmente por transmisión de microorganismos cuando el personal sanitario toca al paciente con sus manos sin realizar la sencilla técnica de la higiene de manos. De cada 100 pacientes hospitalizados, al menos 7 contraerán una infección relacionada con la atención sanitaria. Entre los pacientes en estado crítico y más vulnerables de las unidades de medicina intensiva, esta cifra puede llegar al 30 %.

El Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín acogió en el hall del Área de Hospitalización una mesa informativa con carteles, folletos, petacas de solución hidroalcohólica y guías de higiene de manos, a disposición de usuarios y trabajadores. Además, se mostraron diferentes vídeos en el que se explica la técnica del lavado de manos con hidroalcohol.

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil celebró una actividad con la participación del doctor Sonrisas que de manera entretenida y amena, ha expuesto la importancia del correcto lavado de las manos. Entre las actividades asistenciales que realiza el Servicio de Medicina Preventiva destaca el programa de promoción de la higiene de manos que se ha implementado con la instalación de estaciones para la higiene de manos destinadas a familiares, pacientes y profesionales. Con este programa se pretende asegurar que existe material para higiene de manos disponible en las áreas asistenciales y que el personal recibe formación adecuada.

El Hospital Nuestra Señora de Candelaria instaló mesas informativas con material educativo y demostraciones prácticas, donde, además, se explicó a los usuarios cómo llevar a cabo los 5 momentos para una correcta higiene de manos con productos de base alcohólica. Esta iniciativa se desarrolló también en el Hospital de Ofra, el CAE Rumeu y en el Hospital del Sur.

Además, los pacientes pediátricos hospitalizados mostraron en una exposición habilitada para tal fin y mediante dibujos, su conocimiento e interés por esta medida de higiene que también se inculca desde pequeños. Una jornada que se completó con la celebración de un acto institucional en el salón de actos de Traumatología.

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias organizó una jornada en la que participaron tres sanitarios quienes contaron su experiencia en la Unidad de Neonatos, Bloque Quirúrgico Central, Cirugía Mayor Ambulatoria y la UVI, respectivamente, con la Higiene de Manos. Además se realizó un reconocimiento a la Unidad de Coronarias por su compromiso y se inauguró una nueva estación para la Higiene de Manos en la planta octava de Hospitalización. Los profesionales del servicio de Microbiología y Control de la Infección recorrieron los diversos servicios del centro hospitalario para recordar la importancia y animar a incorporar la correcta Higiene de Manos en su asistencia diaria con los pacientes.