Buscar
13:52h. domingo, 27 de septiembre de 2020

Aún no podremos darnos chapuzones de relax en el mar, pero sí practicar deportes acuáticos como el surf

La mayoría de ayuntamientos del Sur de Tenerife tenían claro hasta bien entrada la tarde de ayer que el acceso al mar estaría vetado para toda la población sin excepciones durante varias semanas más. Algunos como el de Granadilla de Abona lo explicaron incluso a través del bando que emitieron para clarificar qué se puede hacer y qué no a partir de hoy, con la entrada en vigor de las medidas de alivio del estado de alarma. Pero todo cambió al anochecer y policías como los del término granadillero pasaron a informar que desde hoy, 2 de mayo, se podrán practicar surf, windsurf y demás deportes acuáticos en su litoral.

Surfing en Las Américas, Arona.
Surfing en Las Américas, Arona.

Quienes practican deporte habían recibido como agüita de mayo el reciente anuncio del Gobierno de España de que, después de casi 50 días de confinamiento hogareño, a partir de hoy se permitiría practicar deportes individuales a quienes tengan más de 14 años, incluidos los acuáticos. Con ciertas restricciones, eso sí, como que no se puede coger el coche ni usar transporte público para desplazarse a practicar deporte a algún punto concreto ni para transportar material deportivo, o como que cada cual puede practicar deporte solo en su término municipal y dentro de los horarios fijados (por la mañana de 6 a 10 am, y por la tarde noche entre las 20 y las 23 horas).

Pero en Tenerife Sur, según iban pasando los días y sobre todo las horas de ayer viernes, quienes practican natación, surf, windsurf o paddle surf u otros deportes acuáticos y tienen la suerte de poder llegar a pie hasta el mar con su tabla, vela y material deportivo en general, vieron caer su gozo en un pozo: la mayoría de ayuntamientos de esta parte de la Isla informaron que en esta fase de la desescalada del confinamiento y demás medidas del estado de alarma, seguirán cerradas las playas y, sobre todo, el acceso al mar.

Ayuntamientos como el de Granadilla de Abona fueron claros al informar de ese cierre a través de un bando y de sus redes sociales. Otros informaron de ese veto manera verbal a través de sus servicios de atención ciudadana o de Policía Local. Y además del granadillero, se alinearon en el mismo sentido los ayuntamientos de Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.

 

El Ayuntamiento de Santiago del Teide informó vía comunicado de prensa que abriría sus playas para la práctica deportiva, pero especificando que en ellas se podrá "correr, no nadar".

 

Operación surfera de consultas intensivas

Pero cuando trascendió que ayuntamientos como los de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria sí iban a permitir el acceso al mar para practicar deporte, al igual que otros muchos de la Península, colectivos como el surfero pusieron el grito en el cielo y se afanaron en una operación intensiva de consultas y petición de explicaciones por teléfono, mail y redes sociales. Se dirigieron a cargos políticos municipales, insulares, autonómicos y estatales, a policías locales y nacionales, a guardia civil, a juristas, medios de comunicación (además de contactar con Sol del Sur, también lo hicieron, por ejemplo, con Planeta Canario) y a colectivos surfistas de otros puntos del país. 

En prácticamente todas las páginas de Facebook de los ayuntamientos del Sur hay preguntas, comentarios o reivindicaciones sobre la práctica del surfing, sobre todo en los hilos de conversación de los post consistoriales que informan de las normas para pasear y hacer deporte a partir del 2 de mayo.

Ayuntamiento de Arona:

Aclaracion reivindicacion surfero facebook ayuntamiento de Arona, 1 mayo 2020

 

Ayuntamiento de Adeje:

Dudas practica surf playas adeje, fan page ayuntamiento, 1 mayo 2020

 

Entre los intentos de aclarar la confusión reinante en torno a la práctica de deportes acuáticos, figura un informe jurídico difundido por la Federación Canaria de Surf que interpreta la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Esta federación aclaró en su página web que "se trata del primer documento que explica, adaptado al mundo del surfing, la normativa que regula la actividad física no profesional al aire libre".

En el hilo del post de Facebook adjunto, el colectivo aclaró que "en breve, creemos que antes del lunes, se publicará la norma sobre deporte profesional y federado. Entendemos que ahí se deberán precisar las cosas para este colectivo".

 

 

Y de repente, se abrieron las olas

Y cuando parecía que los ayuntamientos sureños iban a mantener las olas confinadas contra viento y marea, al anochecer de ayer sonó la campana clarificadora: entre los surfistas empezó a correrse la voz de que la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife había informado que entre las medidas de alivio del estado de alarma que entran en vigor hoy sábado figuran los deportes náuticos y que, por tanto, sí se puede practicar deporte en el mar, lo cual incluye natación, surf, windsurf y cualquier deporte que se practique de forma individual.

A las 22.00 pm la Policía Local de Granadilla ya informaba de la nueva instrucción: sí se permitirá el acceso al mar para practicar deporte, dentro de la franja horaria establecida, sin usar vehículo para desplazarse y guardando la distancia de seguridad. Como informó a Sol del Sur un agente, "lo que no está permitido es darse chapuzones de relax u ocio, tampoco quedarse en la playa a tomar el sol, ni charlar o reunirse con otras personas". Añadió que, además, solo se podrá permanecer en la arena el tiempo justo para recuperarse del esfuerzo o cansancio por el deporte realizado, bien para reanudarlo o bien para volver a casa, así como para pasear o correr.

Al preguntarle si esa nueva instrucción constaba en alguna parte, aclaró que no le constaba que se hubiera emitido bando o aclaración escrita, pero que los agentes habían recibido la aclaración desde jefatura.

windsurfista en El Médano

Ahora queda saber si el resto de ayuntamientos rectificarán su negativa a autorizar el acceso al mar para la práctica deportiva (hasta pasada la media noche, ningún ayuntamiento sureño se había pronunciado en ese sentido ni en sus redes sociales, ni en sus páginas web). De momento ha ido quedando claro que la normativa estatal que flexibiliza el confinamiento sí permite los deportes acuáticos. Pero desde los entornos surferos insisten en que de poco les vale que eso esté permitido si las playas permanecen cerradas, ya que tendrían que llegar al mar sin pisar la arena, los callaos ni las rocas costeras.

 

Salvamento y socorrismo

Otro detalle a tener en cuenta es que en la mayoría de municipios no están activos los servicios de vigilancia y socorrismo acuático. Ese es uno de los argumentos usados por la alcaldesa del municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana para vetar el acceso al mar y prohibir los deportes acuáticos (aunque los responsables políticos sureños no han sido tan explícitos).