');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 21:58h.

El HUC acoge una sesión sobre disfunción eréctil, patología que padece un 15% de la población

El manejo de la disfunción eréctil ha evolucionado considerablemente en estos últimos años. Se trata de una patología de gran complejidad en la que hay que valorar la situación global del paciente  y tener en cuenta múltiples factores de riesgo. Sobre las novedades en el tratamiento y su experiencia de cuarenta años en la consulta de Andrología, pionera en Canarias, del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, disertó el urólogo Pedro Gutiérrez en la sesión clínica del centro hospitalario. 

Fachada Hospital Universitario de Canarias1
Fachada Hospital Universitario de Canarias

La disfunción eréctil, incapacidad persistente o recurrente para conseguir y/o mantener una erección suficiente como para conseguir una relación sexual satisfactoria, tiene una incidencia en torno al 15% de la población total y se incrementa con la edad. Sólo un  20% de los varones afectados demandan tratatamiento. 

Para el Dr Gutiérrez, “es importante que el paciente sea conciente de la relevancia de este problema y de que los tratamientos han evolucionado de tal manera que contamos con varias opciones terapeúticas cuya elección y procedimiento dependerá de la singularidad de cada caso. Haciendo las cosas correctamente, solucionamos este problema en un 70% de los casos.” 

La edad, la enfermedad cardiovascular, la hipertensión, la diabetes, la polimedicación y el tabaquismo son factores de riesgo en la disfunción eréctil. También hay otros factores adicionales que pueden afectar en esta patología como son los psicológicos, los traumatismos, la cirugía pélvica, las alteraciones neurológicas y hormonales o el alcoholismo. 

Esta patología requiere de un abordaje integral y una  exhaustiva evaluación  para poder clasificar si la disfunción eréctil es de predominio orgánico, psicológico o mixto

El especialista, además, debe informar, naturalizar y ofrecer tranquilidad al paciente. Actualmente se cuenta con tratamientos orales (pastillas), locales (inyecciones intra cavernosas) y quirúrgicos (prótesis).  

El también miembro del Centro de Estudios Sexológicos de la Universidad de La laguna  (CESEX) aprovechó la ocasión para hacer un repaso sobre las tres grandes revoluciones en el campo de la sexualidad humana, como fue la pídora anticonceptiva en 1960, el sildenafilo (más conocido por viagra) en 1998 y la dapoxetina, medicamento que se utiliza para la eyaculación precoz en 2009, que supusieron grandes cambios en el abordaje cultural, social y médico de las disfunciones sexuales.

Pedro Gutierrez destacó “la complejidad de la disfunción eréctil en la que el especialista debe buscar la simplicidad para dar una respuesta adecuada a lo que busca el paciente. “