Buscar
11:44h. Martes, 10 de diciembre de 2019

Las I Jornadas de Fisioterapia y Neurociencias reúnen a más de 70 profesionales sanitarios en Canarias

Más de 70 profesionales de distintas ramas sanitarias asistieron el pasado sábado a las I Jornadas de Fisioterapia y Neurociencias organizadas por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias con el objetivo de profundizar en el tratamiento transdisciplinar de los pacientes afectados por Daño Cerebral Adquirido (DCA) en el Archipiélago.

 

I Jornadas de Fisioterapia y Neurociencias sanitarios en Canarias
I Jornadas de Fisioterapia y Neurociencias sanitarios en Canarias

En las jornadas, que se celebraron de forma simultánea en las dos sedes capitalinas del COFC y se retransmitieron también a islas no capitalinas por streaming, intervinieron distintos expertos para explicar los enfoques terapéuticos según el tipo de lesiones que se producen cuando hay un daño cerebral, y que conlleva una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y/o físico.

Durante la primera sesión, José Domingo Barroso, neuropsicólogo y catedrático de la Universidad de La Laguna (ULL) habló del enfoque rehabilitador desde la neuropsicología, desarrollando aspectos sobre la alteración de la conducta en los afectados y cómo debe enfocarse el aprendizaje cuando se produce un DCA. Por su parte, Adela Rumeu de Lorenzo-Cáceres, logopeda del Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC), abordó la problemática de la disfagia (imposibilidad de tragar) en los adultos que sufren DCA y las posibles terapias a aplicar.

También intervinieron Naira García García, médico especialista en Neurología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI), explicando la importancia de la intervención precoz para paliar secuelas con la aplicación del ‘código ictus’ en los afectados; y Virginia Arrebola Fernández, terapeuta ocupacional que desarrolla su labor en Gran Canaria, que abordó las alteraciones de la sensibilidad en los pacientes, especialmente la reeducación de ‘la mano hemipléjica’.

Cerraron este encuentro Florián Medina Estévez, médico rehabilitador del CHUIMI, que habló sobre de la ‘Evidencia científica de la toxina botulínica en pacientes con DCA; e Isaac Padrón Afonso, que por su parte centró su ponencia en la ‘Evidencia científica del ejercicio terapéutico en Neurología’.

Las jornadas tuvieron un coste simbólico de matrícula para los asistentes de 10 euros, cuya suma fue donada íntegramente por el Colegio de Fisioterapeutas a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ADACEA) en Canarias.