Buscar
21:45h. Viernes, 17 de Agosto de 2018

El ICHH rinde homenaje a los donantes habituales de las ocho islas en el Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio la Organización Mundial de Salud (OMS), celebra el Día Mundial del Donante bajo el lema ‘Date a los demás. Dona sangre. Comparte Vida’

 

Las donaciones de sangre aumentaron durante el año 2017, en un 1,6 y el índice de donación por mil habitantes se sitúa en 31,69
Las donaciones de sangre aumentaron durante el año 2017, en un 1,6 y el índice de donación por mil habitantes se sitúa en 31,69

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, ha venido impulsando diferentes actividades para dar visibilidad a la donación de sangre como elemento fundamental en la sostenibilidad del sistema sanitario. Para este año la Organización Mundial de la Salud (OMS), que celebra este día bajo el lema Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida, ha puesto el foco sobre cómo los sistemas de donación voluntaria influyen para cuidar los unos de los otros, creando lazos sociales y una comunidad cohesionada.

Para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre, hoy jueves, 14 de junio, se ha llevado a cabo un acto institucional de reconocimiento a los 10 donantes de sangre más destacados por la frecuencia de sus donaciones. De esta forma, en el hall del Hospital Insular de Gran Canaria, el presidente del ICHH, Christian Méndez, elogió el ejemplo social que suponen los donantes de sangre habituales para todos los canarios.

El acto concluyó con una actuación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la entrada del centro hospitalario con el que se quiso agradecer a todos los donantes su gesto altruista y solidario.

Las donaciones en cifras

El pasado año 2017, Canaria presentó un incremento del 1,69% en donaciones de sangre, siendo su índice de donaciones por 1.000 habitantes de 31,69. Así, durante el pasado año se realizaron 66.816 donaciones y 78.996 personas se acercaron con voluntad de donar. Además, un total de 10.515 personas donaron por vez primera durante el pasado año en Canarias.

En cuanto a los puntos de entrada de las donaciones, el 58,9% se obtuvieron a través de las unidades móviles del ICHH, que permiten la accesibilidad al sistema desde cualquier punto de la geografía canaria, el 34% procedió de hospitales y el 7,1% se realizó en los centros fijos del ICHH.

El ICHH recuerda que las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas cada año; contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Perfil del donante de sangre en Canarias

El donante de sangre canario es, mayoritariamente, un varón de entre 34 y 49 años. El 59,7% del total de donaciones en 2017 proceden de hombres y un 40,3% de mujeres, que se han incorporado con fuerza a la donación de sangre.

Del total de donantes, el 21,1% son veteranos (50-65 años), un 32,8% son jóvenes (18-33 años) y un 46,2% (adultos de entre 34-49).