Buscar
00:10h. lunes, 18 de enero de 2021

El ICHH y la TVC colaboran para promover la donación de sangre en Canarias

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y la Televisión Pública Canaria (TVC) han firmado hoy un convenio de colaboración para promover conjuntamente el hábito de la donación de sangre en Canarias.

Un convenio entre ambas entidades permite la difusión de las campañas  publicitarias sobre donación de sangre en la televisión pública
Un convenio entre ambas entidades permite la difusión de las campañas publicitarias sobre donación de sangre en la televisión pública

La presidenta del ICHH, Teresa Gutiérrez Izquierdo, y el administrador de la Radiotelevisión Canaria, Francisco Moreno García, se han reunido hoy miércoles, 2 de diciembre, para firmar un convenio de colaboración por el que la empresa pública de televisión emitirá las campañas publicitarias sobre donación de sangre del ICHH y dará cobertura informativa a sus colectas en los diferentes municipios del Archipiélago hasta diciembre de 2021.

Teresa Gutiérrez ha querido agradecer a Francisco Moreno una colaboración “que ya venía produciéndose de manera informal en los últimos meses, puesto que los informativos de TVC siempre nos han abierto un espacio cuando ha sido necesario para dar voz a los llamamientos a la donación”. “Con la firma de este convenio esperamos, además, que las campañas de donación de sangre lleguen a todos los hogares de Canarias y que la sociedad comprenda la necesidad de comprometerse y convertirse en donantes para garantizar el normal funcionamiento de la actividad hospitalaria”, afirmó Gutiérrez.

Por su parte, Francisco Moreno se congratuló de la firma de un convenio que pone de manifiesto una vez más el compromiso social de la entidad. “No es la primera vez que desde la TVC colaboramos con campañas de sensibilización ciudadana promovidas por otras entidades y esperamos que esta colaboración con el ICHH tenga un largo recorrido”.

“Como bien dice la presidenta -añadió Moreno- la donación de sangre constituye uno de los pilares esenciales que sustentan el sistema sanitario, ya que sin las donaciones generosas y altruistas de los ciudadanos no podrían realizarse las intervenciones quirúrgicas o atender los tratamientos médicos de quienes necesitan transfusiones para salvar la vida. Y los servicios públicos estamos precisamente para dar voz a este tipo de asuntos fundamentales que afectan y que importan a la sociedad canaria en su conjunto.”

Requisitos para la donación

Para ser donante de sangre hay que tener entre 18 y 65 años, un buen estado de salud general, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas. En estos momentos, además, se deben cumplir unos requisitos específicos vinculados al protocolo de protección ante la COVID-19, que son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.