Buscar
11:09h. Lunes, 16 de diciembre de 2019

El ICIA, la ULL y la Fiaes impulsan diferentes congresos internacionales sobre sostenibilidad y defensa de los suelos agrarios

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), centro adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (Fiaes), y la Cátedra Cultura de Agroecología Antonio Bello de la Universidad de La Laguna (ULL), impulsan en Canarias diferentes congresos internacionales y jornadas científicas sobre la importancia de la sostenibilidad, la agroecología y la defensa de los suelos agrarios.

El ICIA, la ULL y la Fiaes impulsan diferentes congresos internacionales sobre sostenibilidad y defensa de los suelos agrarios
El ICIA, la ULL y la Fiaes impulsan diferentes congresos internacionales sobre sostenibilidad y defensa de los suelos agrarios

Bajo estas premisas, se presentó en la mañana de ayer (día 2), en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de Santa Cruz de Tenerife, el I Congreso Internacional de Sistemas Agrarios Tradicionales y las V Jornadas InterVegas, que se celebrarán en la isla del 23 al 26 de octubre en el ICIA. 

Ambas citas tienen como objetivo la defensa de los suelos agrarios tradicionales ligados a las actividades agropecuarias, para que la agricultura y la ganadería se pueda desarrollar con garantías en todos los territorios, desde los periurbanos a los profundamente rurales, asegurando una producción de cercanía que permita que las poblaciones puedan abastecerse de productos hortofrutícolas frescos, saludables y de calidad. Además, pretende crear conciencia sobre la necesidad de proteger los suelos fértiles y los de alto valor agroecológico como recursos estratégicos de primer orden orientados a las políticas agroalimentarias locales.

Con ello, el Gobierno de Canarias continúa en su apuesta decidida por reforzar las políticas agrarias que contemplen la soberanía alimentaria, la sostenibilidad y la economía de cercanía como motores del cambio ambiental y desarrollo del sector primario en el Archipiélago. 

En la presentación, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, el presidente ICIA, Juan Francisco Padrón, el presidente de la Fiaes, José Luis Porcuna, y el representante de la Cátedra Antonio Bello y profesor de la Universidad de La laguna, Carlos Castilla, pusieron en valor una cita que contará con diferentes ponencias, presentación de trabajos de investigación y talleres a cargo de científicos y docentes de prestigio nacional e internacional. 

Alicia Vanoostende destacó que “una de las prioridades de esta legislatura es impulsar políticas que faciliten la soberanía alimentaria y la lucha contra el contra el cambio climático”. Asimismo, subrayó “la necesidad de desarrollar una agricultura de cercanía sustentada en los sistemas agrarios que ponga en valor el producto local de kilómetro cero”.

El presidente del ICIA, Juan Francisco Padrón, agradeció a las entidades y empresas colaboradoras “el esfuerzo realizado para hacer posible un congreso de esta envergadura científica en las Islas, así como la apuesta del Gobierno regional por la agroecología”.

Por su parte, el representante de la Cátedra Antonio Bello y profesor de la Universidad de La Laguna, Carlos Castilla, aseguró que este encuentro, que es la primera vez que se celebra en Canarias, se presenta como una “responsabilidad y un orgullo para la cátedra”. 

Por último, el presidente de la fundación Fiaes, José Luis Porcuna, resaltó la importancia “de concienciar a la población sobre  la necesidad de contribuir con medidas que favorezcan al medioambiente”.