');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:28h.

Impulsar una atención médica personalizada, demanda con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama

La necesidad de impulsar una atención médica personalizada   es una de las reivindicaciones del Manifiesto que, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, se hizo público hoy [jueves 19], en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Dia Mundial Cancer Mama-Manifiesto AMATE 01
TEA Tenerife Espacio de las Artes acogió hoy [día 19] la Lectura de Manifiesto con ocasión esta conmemoración, organizada por AMATE

Esta declaración está firmada por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 42 asociaciones federadas, dentro de la cual se incluye a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (AMATE).

El manifiesto fue leído por la presidenta de AMATE, María del Carmen Bonfante; la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes; la directora insular del IASS, Juana María Reyes; la directora de la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias, Sinesia Medina; el responsable de la fundación Club Iberostar, José Carlos Hernández; la vicepresidenta de ASOCIDE, Tania Izquierdo; y el presidente de la ONCE en Tenerife, Antonio Acosta.

Todos ellos expresaron su apoyo a los enfermos y familiares. Bonfante recordó la incidencia de esta enfermedad en Canarias, donde una de cada ocho mujeres están afectadas por cáncer de mama y la necesidad de incentivar la participación de las mujeres en las campañas de detección precoz.

El Manifiesto hizo mención al creciente número de mujeres jóvenes afectadas por esta patología, los efectos adversos y las consecuencias en el ámbito familiar, laboral y profesional que produce el cáncer de mama  y "no olvidamos nuestro derecho a una segunda opinión y a disponer de una información objetiva, veraz, completa y comprensible".

La resolución de las desigualdades sanitarias y el trabajo a favor de la equidad -según recoge el Manifiesto hecho público hoy- deben representar una línea estratégica  del conjunto de las administraciones sanitarias que gestionan el Sistema Nacional de Salud.

La FECMA reclama también apoyo a los ensayos clínicos, la investigación y la innovación porque la mayor supervivencia  y avanzar en el tratamiento personalizado en oncología se obtienen aplicando nuevos conocimientos "porque no hay pacientes iguales ni tratamientos estándares, se trabaja desde una medicina personalizada", reza el texto.