Buscar
03:18h. martes, 04 de agosto de 2020

Impulso al liderazgo juvenil en la agenda 2030: goals power lab llega a Canarias

Más de ochenta jóvenes de Canarias han participado hoy en la segunda edición de Goals Power Lab, el programa del Organismo Internacional de Juventud (OIJ) y UNICEF, en colaboración con el Gobierno de Canarias, para impulsar el papel protagonista de las y los jóvenes en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Todas las entidades organizadoras destacan la importancia de implicar a la juventud para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible
Todas las entidades organizadoras destacan la importancia de implicar a la juventud para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible

El acto de inauguración contó con la presencia de la directora general de Juventud, Laura Fuentes y el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, David Padrón, del Gobierno de Canarias; la presidenta de UNICEF Comité Canarias, Rosa Gloria Suárez, y la responsable de Agenda 2030 de UNICEF Comité Español, María Lafuente; y el Secretario General de OIJ, Max Trejo Cervantes.  

La Agenda 2030 es un plan de acción liderado por la ONU que plantea 17 objetivos a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. El programa Goals Power Lab es una iniciativa de OIJ y UNICEF, realizada con el apoyo del Gobierno de Canarias, con la que se busca crear un espacio de discusión, colaboración y cocreación orientado a la promoción del conocimiento, la sensibilización, el compromiso y la acción de las personas jóvenes para alcanzar los ODS. 

Como producto final de estas jornadas, se realizará un informe digital interactivo que se pondrá a disposición de las y los participantes y las comunidades autónomas involucradas en el proceso. 

En sus declaraciones, David Padrón quiso destacar que “la juventud es uno de los catalizadores del cambio que reclama nuestra sociedad, uno de los activos más importantes para afrontar los grandes retos globales”.  Así mismo, Laura Fuentes, expuso que “es hora de avanzar juntas, de conseguir que toda la población se implique en dar a conocer los ODS pero sobre todo en hacer lo necesario para ir dando pasos que cumplan la agenda 2030 y, por tanto, mejoren la vida de todos y todas. Y la gente más joven tiene mucha responsabilidad que asumir en esto. Necesitamos una juventud activa e implicada para que no ocurra como con los objetivos del milenio. Queremos que en cada barrio de cada isla, en cada aula, en el trabajo, se luche por sensibilizar y se comprometan con los ODS”.

Por su parte, Rosa Gloria Suárez sostuvo que “la participación de los jóvenes es un elemento clave para la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde UNICEF consideramos que la juventud también tiene que liderar el cambio, ser protagonista y constituir un eje transversal del desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás”.

Mientras, Max Trejo Cervantes quiso resaltar que el Goals Power Lab es una plataforma para impulsar un hecho que es ya una realidad; el liderazgo de las personas jóvenes en la acción para lograr los objetivos de desarrollo sostenible: “Jóvenes empoderadas y empoderados que están señalándonos caminos innovadores, colaborativos e inclusivos para cumplir con la Agenda 2030”. 

La Viceconsejera de Igualdad del Gobierno de Canarias cerró la introducción manifestando su deseo de que “las Jornadas sirvan para que la Juventud sea capaz de construir entre todos y todas, de generar multitud de ideas y llevar a la práctica el piensa global y actúa local y seamos capaces de cambiar nuestro Archipiélago para cambiar el mundo”.

Tras la edición en Canarias, Goals Power Lab proseguirá su recorrido por diferentes comunidades autónomas. Más información sobre el programa en www.oij.org.