Buscar
17:36h. martes, 24 de noviembre de 2020

"No intentes dejar de fumar"

Para alivio de los hoy asediados adictos al tabaco, Dontry.Coach ha dado la vuelta al viejo problema contra el que han fracasado gobiernos, multinacionales, decenas de millares de profesionales de la salud, editoriales, y fabricantes de apps para móviles.

Rompe las cadenas de la adición al tabaco
Rompe las cadenas de la adición al tabaco

Lo ha vuelto del revés desterrando por innecesaria, ineficaz, incluso cruel, una «ayuda» que paradójicamente exige aquello de lo que precisamente carece el adicto: la fuerza de voluntad para vencer a la adicción, además de exigirle un gasto de tiempo y dinero, y en algunos casos de salud, a la vez que les condena a sufrir el síndrome de abstinencia, engordar o agriarse el carácter… todo ello con una expectativa de éxito objetivamente oscura.

Pero ¿cómo se puede dejar de fumar sin intentarlo? ¿Es eso posible? ¿Y sin sufrir? Parece una contradicción flagrante hasta que caemos en la cuenta de que lo hemos hecho muchas veces en la vida, empezando cuando dejamos el biberón y pasamos a comer comida sólida: No hicimos esa transición porque lo intentaramos, sino porque las nuevas opciones que se nos ofrecían nos resultaban más apetecibles. Tampoco dejamos de jugar con juguetes porque lo intentaramos ni porque nos esforzáramos en hacerlo, sino porque las nuevas formas de disfrute o evasión nos atraían más que las infantiles.

Y eso es lo que el adicto consigue con esta innovadora propuesta: que su cerebro disponga de alternativas mucho más agradables y eficientes que el recurso de fumar para afrontar los problemas y malos momentos, que convierte en estimulantes logros que el sistema virtual le ayuda a conquistar, proporcionándole las insuperables sensaciones de libertad, autodominio y poder en su vida.

Esta metodología virtual es tan eficaz que mientras se completa la transición de la adicción a la liberación —en menos de un mes— puede seguir fumando cuando quiera y pueda hacerlo, por lo que en ningún momento tendrá que hacer esfuerzos de voluntad ni experimentará ansiedad.

Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, Dontry.Coach anula el concepto «recaída». El pavor al fatídico cigarrillo tentador, a las fiestas o las reuniones sociales deja de tener sentido, porque en caso de necesidad, bastan unas pocas sesiones de entrenamiento para volver a poner en forma las habilidades mentales, igual que volvemos a poner en forma el cuerpo después de un tiempo sin entrenarlo. 


(*) Psicólogo. Profesor Universitario. Escritor