Buscar
13:34h. Domingo, 05 de abril de 2020

Las jornadas ‘Artesanía, diseño y Territorio’ congregan a más de 60 estudiantes y profesionales del sector

Más de 60 estudiantes y profesionales del sector participaron esta semana en las jornadas ‘Artesanía, Diseño y Territorio’ organizadas en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria  por el Gobierno de Canarias, para favorecer el relevo generacional y crear un espacio de colaboración entre profesionales del sector. 

Jornadas ‘Artesanía, diseño y Territorio’
Jornadas ‘Artesanía, diseño y Territorio’

La directora general de Industria, Yolanda Luaces, aseguró en la jornada de clausura que “una de las prioridades que se ha marcado la Consejería de Turismo, Industria y Comercio es la de trabajar para visualizar la tradición artesana e impulsar con ello su renovación y reinvención, contribuyendo así al crecimiento económico de Canarias y al mantenimiento del patrimonio cultural de las Islas”.  

Asimismo apuntó que “tanto asistentes como ponentes nos han transmitido su satisfacción por esta iniciativa y nos han mostrado su interés por repetir el año que viene, para seguir fomentando y promocionando la artesanía canaria”. 

191112_gc_jornadas_escuela_arte19_Fotor

Entre las actividades desarrolladas durante estas jornadas,  celebradas desde el 12 al 14 de noviembre, destacan la realización de tres murales sobre los diferentes conceptos de territorio (telúrico, antropizado y dinámico) y distintos encuentros con artesanos de las Islas, invitados para difundir sus experiencias como profesionales, su visión sobre la evolución del oficio y el proceso de la comercialización de los distintos productos artesanos.

Otra de las actividades de mayor éxito fue la de mostrar in situ a los alumnos el proceso de elaboración de productos tradicionales canarios como el cuchillo canario, trabajado con la forja, o también el proceso de decoración artesanal de una tela. 

La puesta en marcha de esta iniciativa es fruto de la colaboración de las Consejerías de Turismo, Industria y Comercio y Educación, Universidades, Cultura y Deportes.