Buscar
13:08h. domingo, 20 de septiembre de 2020

Los estudiantes de la ULL participan en un programa de prevención para sensibilizarse sobre el riesgo de las adicciones, tanto a sustancias como a las nuevas tecnologías o al juego

Jóvenes universitarios se forman como promotores de hábitos de vida saludables

Alrededor de una treintena de jóvenes estudiantes de la Universidad de La Laguna comenzaron el pasado 22 de octubre el curso “Promotor de hábitos de vida saludables” que organizan la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud y el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. La formación, que cuenta también con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y de Creativa 7, es la primera de esta modalidad que se lleva a cabo en Canarias

 

El III Plan Canario sobre Drogas establece como uno de los objetivos dentro de la prevención en el ámbito educativo, el promover y garantizar que se informa y sensibiliza a todos los estudiantes, en base a su edad evolutiva y edad media de contacto con las diferentes sustancias, sobre los riesgos del consumo de sustancias capaces de generar dependencia y sus factores psicosociales asociados.
Con este objetivo, la Dirección General de Salud Pública ha iniciado este mes de octubre un programa de prevención sobre adicciones, dirigido especialmente a jóvenes universitarios, con la finalidad de sensibilizar sobre los riesgos, no solo de las adicciones a sustancias, sino también a otro tipo de adicciones comportamentales, como por ejemplo, la adicción a nuevas tecnologías, o la ludopatía, entre otras.
Una de las actividades más importantes de este proyecto de prevención es la realización del Curso "Promotora de hábitos de vida saludables", que tendrá una duración de 30 horas y será impartido en el Salón de Grado del Aulario de Guajara, todos los jueves de 16:00 a 21:00 horas, hasta el próximo 12 de noviembre. La formación, que también tendrá una fase online, corre a cargo de las psicólogas Giorgia Lorenzetti y Jennifer Castrillo y es de carácter gratuito. El Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, Luis A. García, es el director académico.
Los alumnos abordarán cuatro módulos durante un mes: Conceptualización del promotor de hábitos de vida saludables y modelos de promoción de la salud; conceptos básicos sobre drogas legales e ilegales; riesgos de las redes sociales y habilidades para la vida; y recogida de necesidades, recursos del entorno y propuestas de mejora. 
Con ello, se pretende mejorar la competencia y formación de los alumnos en el ámbito de las drogodependencias; crear y potenciar la figura de Promotor de hábitos de vida saludables en la población juvenil; potenciar el trabajo en red entre las instituciones de la isla implicadas y relacionadas con el ámbito social y de promoción de hábitos de vida saludables; sensibilizar a la población juvenil de los riesgos del uso de sustancias capaces de generar dependencia y sus factores psicosociales asociados; e impulsar actuaciones que potencien la participación de la comunidad en la generación de hábitos de vida saludables. 
Así mismo, los jóvenes que participan en el programa de prevención realizarán un proyecto de prevención para desarrollar en diferentes municipios de Canarias, entre jóvenes de su mismo entorno.
Tanto la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias como el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna reforzarán esta oferta lanzando una segunda edición del curso, también de carácter gratuito, para los alumnos matriculados en la ULL. 
La formación se impartirá entre el 19 de noviembre y el 10 de diciembre. Los alumnos interesados podrán matricularse en la sección “Cursos, seminarios y talleres” de la Fundación General de la Universidad de La Laguna: www.sede.fg.ull.es.