Buscar
05:15h. domingo, 25 de octubre de 2020

Libertad Estudiantil Canarias (LEC) responde ante las medidas de docencia y evaluación virtual de la ULL

Tras conocer que no volveremos a tener docencia presencial en la Universidad de La Laguna (ULL) y que la evaluación será de forma telemática, Libertad Estudiantil Canarias (LEC), a través de su portavoz ejecutivo Miguel M. Pastor, comunica:

Miguel M. Pastor, portavoz ejecutivo de Libertad Estudiantil Canarias (LEC).
Miguel M. Pastor, portavoz ejecutivo de Libertad Estudiantil Canarias (LEC).

1o. Su disconformidad ante el comunicado emitido por el Comité de Empresa del PDI Laboral de la ULL.

Es cierto que la situación actual no nos convierte en una universidad virtual, pero nosotros nunca hemos pedido tal universidad. Comprendemos que la situación actual requiere una docencia de la mano de los medios electrónicos y virtuales, por lo que siempre estaremos de la mano del profesorado para adaptarnos de la mejor manera conveniente para seguir manteniendo la docencia de calidad que siempre ha impartido la ULL. Esta modalidad de docencia no es un acto de generosidad, sino lo necesario y loable en esta circunstancia extraordinaria.

2o. En lo que concierne a la Resolución de la Rectora de la convocatoria extraordinaria de marzo, queremos aplaudir que la fecha se haya aplazado para los días 27 y 28 de abril. Asimismo, pedimos al equipo de gobierno que cuente siempre con las representaciones de estudiantes para la toma de estas decisiones que afecten al estudiantado, y especialmente, las que afectan a los estudiantes de último curso.

3o. Respecto a las convocatorias de junio y julio, se debe prestar especial atención a las modificaciones que puedan realizarse en las guías docentes. Como bien resaltó el PDI Laboral en su comunicado, la universidad pública se fundamenta en los principios de igualdad de oportunidades y participación, por lo que toda modificación sobre los contenidos evaluables o el método de evaluación debe ser realizada en aras de mantener la calidad de la docencia y evaluación que hasta ahora teníamos. Para ello, proponemos que nunca se deje de contar con las Comisiones de Calidad de cada facultad o escuela universitaria, ya que sólo éstas asegurarán que las modificaciones pertinentes cumplan con los criterios de la situación de excepcionalidad en la que estamos, y siempre se respete el calendario de evaluación. Además, solicitamos que se comunique al alumnado en su totalidad qué, cómo y cuándo se va a evaluar en la mayor brevedad posible.

4o. Asimismo, queremos destacar que el alumnado también utiliza sus propios medios electrónicos para el seguimiento de la docencia virtual, haciéndose también visible esa brecha digital y social. Pedimos a la ULL que se garantice el acceso a todo el alumnado a la evaluación online.

Por último, queremos agradecer el compromiso público que nuestra Rectora ha adquirido con los estudiantes de último curso, afirmando hacer todo lo posible para facilitar su titulación, así como la promoción del resto del estudiantado.