Buscar
23:50h. martes, 04 de agosto de 2020

Luis García comparece en Fiscalía como testigo-denunciante de una posible trama de corrupción en Arona

Luis García ha comparecido hoy en Fiscalía en calidad de testigo-denunciante "a los efectos de que explique personalmente y aporte la información de que disponga para su exámen o análisis", tal y como consta en la cédula de citación relativa al procedimiento de diligencias preprocesales de investigación penal abiertas por la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife para dirimir si existe una trama de corrupción en torno al Urbaniso del Ayuntamiento de Arona.

Luis García se persona en Fiscalía respaldado por dos ediles del gobierno aronero./ FOTO: Esteban Pérez
Luis García se persona en Fiscalía respaldado por dos ediles del gobierno aronero./ FOTO: Esteban Pérez

El que fue concejal de Urbanismo de Arona hasta el pasado 22 de junio –cuando el alcalde ordenó su destitución y detonó abiertamente la crisis que amenaza con fracturar su gobierno– se personó en los juzgados aroneros portando un abultado maletín que, al parecer, contiene las pruebas documentales que le han llevado a acudir al Ministerio Fiscal para que se dirima si las mismas son constitutivas de delito.

Una muestra de esa crisis política es que García no llegó solo a los juzgados, sino que lo hizo acompañado por dos concejales del gobierno socialista aronero, José Luis Gómez y Sebastián Roque. Ambos forman parte del grupo de gobernantes críticos con la decisión del alcalde de destituir a García y, como ha trascendido durante las últimas semanas, con el equipo de asesores del alcalde y con determinadas actuaciones y decisiones sombrías que afectan al Ayuntamiento de Arona.

El alcalde destituyó a García el lunes 22 de junio, dos días después de que Sol del Sur sacara a relucir esta investigación de Fiscalía activada por el edil cesado. Entre las pruebas que han llevado al ex edil de Urbanismo de Arona a acudir al Ministerio Fiscal y que han crispado a otros siete concejales del gobierno aronero, figura una grabación de audio en la que se oye a un abogado cercano al alcalde y a una familiar del primer edil aronero negociando una recalificación de suelo con un grupo de empresarios.

Dicha recalificación se condicionó al pago de 50.000 euros y, en caso de que la misma fuera consolidada en el Plan General de Ordenación que se tramita en el municipio, a la cesión de un 5% de la edificabilidad de ese suelo. Corresponde al Ministerio Fiscal dirimir si aprecia indicios de delito en esa petición o si la misma se corresponde con una 'simple' petición de honorarios por servicios jurídicos. Los empresarios propietarios de ese suelo rechazaron la propuesta del abogado y de la familiar del alcalde por considerarla "abusiva".

Pero ese no es el único audio que habría entregado García a Fiscalía. Aunque él no ha hecho declaraciones, fuentes empresariales consultadas por Sol del Sur han asegurado que han facilitado al edil otros audios y documentos que apuntarían hacia operaciones urbanísticas cuestionables condicionadas al pago de elevadas sumas de dinero y que apuntarían también hacia asesores y personas cercanas al alcalde. Añaden que la clave de esta presunta trama aún no confirmada por Fiscalía ni por ningún órgano judicial, sería que para conseguir licencias o recalificaciones, así com para evitar bloqueos y denuncias, habría que pasar por ciertas personas "y pagar".

Concejales de la facción del gobierno crítica con el alcalde y con sus asesores fundamentan en esas operaciones oscuras el motivo principal de la crisis que divide al equipo socialista a pesar de su mayoría absoluta.

Añaden que antes del estado de alarma y el confinamiento por la Covid-19, García convocó a todos los concejales del gobierno aronero para informarles de sus sospechas y que, en ese encuentro, reprodujo parte de uno de los audios que ha llevado a Fiscalía. Poco después, a finales de marzo, acudió al Ministerio Fiscal y activó la apertura de las diligencias penales por las que ha sido citado este jueves como testigo-denunciante.