');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

El Mando de Canarias participa en el Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa dispone de una organización operativa permanente para la vigilancia marítima (MVSM), aérea (MDOA) y de ciberdefensa (MCCD).

 

INFANTERIA DE MARINA MILITAR_Fotor
Supone un incremento de misiones de vigilancia en todas las Islas, sin incremento de efectivos.

Con la creación del Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre (MPVT), actualmente en fase de regulación orgánica, se viene a completar la estructura que permite a las fuerzas armadas la vigilancia, las 24 horas del día, cada día del año, de nuestras fronteras soberanas, las aguas territoriales, el espacio aéreo nacional y el ciberespacio que garantiza la salvaguarda de la soberanía de nuestra nación.
La misión de este Mando es el planeamiento y ejecución de operaciones de vigilancia terrestre en el área de este archipiélago, Ceuta, Melilla e islas y peñones, para garantizar la seguridad y efectuar la reacción inicial ante cualquier incidente, conformándose como un instrumento del Estado en beneficio de la seguridad de los españoles y la protección de sus intereses.
La participación del Mando de Canarias en el Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre se va a traducir en la activación con carácter temporal de pequeñas unidades del archipiélago y su proyección a las islas no capitalinas en misiones de presencia y vigilancia, aprovechando las infraestructuras y unidades de Apoyo a la Proyección disponibles en estas islas.

La creación de este Mando no supone un incremento de efectivos, ni del número de unidades, ni de personal militar en el archipiélago, ni tampoco un aumento de presencia con carácter permanente en estas islas con menor guarnición pero sí, en cambio, una mejor adecuación operativa a las misiones que con carácter permanente llevan a cabo las Fuerzas Armadas.

Estas Operaciones de Vigilancia permitirán obtener un mayor conocimiento del entorno geográfico en el que se despliega y, a la vez, producir una disuasión efectiva de manera que se esté siempre en disposición de reaccionar ante los posibles riesgos que se detecten, con oportunidad en tiempo y espacio, con la finalidad de garantizar la libertad, seguridad y soberanía nacional.

En todos los casos, el mando y control de las unidades que desplieguen se ejercerán desde las estructuras permanentes del Cuartel General del Mando de Canarias.

La participación del Mando de Canarias en el Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre supone, en definitiva, un nuevo y mayor esfuerzo de sus unidades subordinadas, que deberán compatibilizarlo con sus tareas de Instrucción y Adiestramiento diarias así como con la organización y participación en los despliegues en las Zona de Operaciones de Turquía, Irak y Mali.