Buscar
23:45h. Jueves, 18 de Octubre de 2018

MÁS DE 1500 NIÑAS Y NIÑOS YA APRENDEN Y SE DIVIERTEN CON LAS COOPERATIVAS ESCOLARES EN TENERIFE

La octava edición del proyecto Enseñar para Emprender (EPE) cierra el año con 68 cooperativas escolares creadas en el periodo de septiembre a diciembre. Es un programa educativo dirigido especialmente al alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial. Hasta el momento, para este curso, participan 41 centros, con 1527 niños y niñas, supervisados por 96 docentes. 

 

El proyecto Enseñar Para Emprender promueve la creación de Cooperativas Escolares por toda la isla y busca impulsar la cultura del emprendimiento a partir de un personalizado
El proyecto Enseñar Para Emprender promueve la creación de Cooperativas Escolares por toda la isla y busca impulsar la cultura del emprendimiento a partir de un personalizado

El objetivo es que el alumnado pueda aprender durante el curso escolar los distintos pasos que forma la configuración de un negocio e impulsar su iniciativa emprendedora. El programa simula la creación y gestión de una cooperativa con la que fabrican distintos productos y los venden en la feria de carácter anual. La dinámica está enfocada en el aprendizaje basado en proyectos, con el fin de aportar valores como el del trabajo cooperativo, el compañerismo, la responsabilidad, la solidaridad o la superación personal. 

La gran mayoría del estudiantado participante ya han elegido con qué productos se pondrá manos a la obra, ya sean llaveros, botes, libretas, productos de huerto ecológico, jarrones, portamóviles, entre otros. Aparte, se está procediendo a la gestión de la constitución de las cooperativas lo que supone el establecimiento de los cargos de presidencia, tesorería y secretaría del consejo gestor. Se suma al diseño del nombre y logotipo de las mismas, además del establecimiento del capital social o capital inicial que pondrá el alumnado. 

En cuanto a las acciones desarrolladas hasta el momento en esta octava edición, en octubre se celebró una reunión informativa dirigida al profesorado y durante los meses de noviembre y diciembre tuvo lugar un taller denominado EPE  Creativo, donde muchos participantes pudieron trabajar el pensamiento creativo y las técnicas de fabricación de productos mediante el uso de materiales reciclados. 

Las actividades del programa continuarán en 2018 hasta llegar a las Ferias de Cooperativas Escolares que, previsiblemente, tendrán lugar en mayo y que suponen la fecha clave del programa, una jornada lúdica y festiva en que todas las cooperativas mostrarán sus productos y podrán conocerse entre ellas. 

El programa está desarrollado por la Fundación General de La Laguna en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Ha contado con la financiación independiente de administraciones como el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.