');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 14:42h.

Más de 50 alumnos universitarios asisten a las Jornadas de Fisioterapia Neurológica organizadas por el COFC en la ULPGC

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC), en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), organizó ayer unas jornadas en la Facultad de Ciencias de la Salud a las que aistieron más de 50 alumnos de los últimos cursos del Título de Grado de Fisioterapia.

Una de las ponentes habló de Fisioterapia Neuropediátrica, imprescindible para detectar signos de alerta en el desarrollo neurológico infantil, para obtener aportaciones de la neuroimagen, para proceder a la intervención temprana

Los diferentes roles de los fisioterapeutas en el campo de la Neurología, abordados desde el prisma de Javier García, la peculiaridades y novedades de la Terapia Acuática en estas patologías, tratadas por Iraya Padrón, o la Fisioterapia en Enfermedades Neuromusculares con las explicaciones del especialista Fabián Morales, fueron algunos de los asuntos que se trataron durante la jornada.

Uno de los temas que se trató fue la importancia de la Fisioterapia Neuropediátrica, que trata a los bebés prematuros y recién nacidos con algún tipo de riesgo neurológico, a niños y preadolescentes con daño cerebral adquirido o congénito o a aquellos que sufren trastornos neurológicos, con el objetivo de que tengan un adecuado desarrollo motor y puedan alcanzar la máxima independencia funcional. 

De esto habló Concepción Cardona, terapeuta Bobath que cuenta con su propio centro de fisioterapia especializado en Neurología. Por su consulta y la de otros especialistas pasan una gran cantidad de niños con alteraciones en su capacidad de movimiento, para los que es vital detectar a tiempo signos de alerta en su desarrollo neurológico, para obtener aportaciones de la neuroimagen, para proceder a la intervención temprana y, en especial, para la detección del trastorno del espectro autista.

Concepción Cardona, vocal del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COGC), centró su intervención en aquellas cuestiones que son motivo de alarma en los menores y que es muy importante que estos futuros fisioterapeutas conozcan para  «poder iniciar cuanto antes la intervención o el tratamiento. Los signos de alarma se dan desde el mismo nacimiento y luego a lo largo del desarrollo, siendo de especial importante los dos o tres primeros años de vida de los menores”, subrayó.

Cardona subrayó “la plasticidad neuronal” de los niños y el papel fundamental que juega recurrir cuanto antes a la atención infantil temprana donde un equipo multidisciplinar de fisioterapeutas, logopedas y psicólogos trabajen con cada menor, dando un papel principal a las necesidades de cada familia y cada niño, ofreciendo una atención individualizada y adecuada a sus necesidades.

Trastornos Neurológicos

El trastorno neurológico es considerado como toda aquella enfermedad que afecta al sistema nervioso central y periférico, y que conlleva una alteración de tipo motor, sensorial y/o cognitivo. Las principales causas son un accidente cerebro vascular (ACV), un traumatismo craneoencefálico, padecer algún tumor, parálisis cerebral infantil, enfermedades genéticas y congénitas, enfermedades degenerativas como el ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), la EM (Esclerosis Múltiple) o el Parkinson, o sufrir una lesión medular.

La fisioterapeuta Bobath Vanesa Eurenio Bermúdez, quién inauguró las Jornadas, habló de Fisioterapia Neurológica aplicada a adultos. Vanesa, que trabaja en un centro privado de rehabilitación neurológica de gran prestigio localizado en Las Palmas de Gran Canaria, hizo una exposición práctica y subrayó a los universitarios cómo este tipo de patologías puede afectar a las capacidades de la persona para el movimiento, el aprendizaje y las actividades de la vida diaria, siendo vital la terapia para la rehabilitación y mejora de la calidad de vida de los afectados.

El objetivo del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias es ofrecer una visión de la realidad laboral en este campo, a la vez que cumplimentar la formación dada en esta carrera en relación a la Fisioterapia Neurológica, dotando de herramientas a estos futuros profesionales basadas en la realidad clínica y evidencia científica.