Buscar
03:06h. sábado, 15 de agosto de 2020

Más medidas “anti COVID” para facilitar la vuelta segura a las aulas

La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) ha ampliado sus medidas “anti COVID” en su sede con la instalación de un novedoso control de acceso que facilitará el regreso más seguro de su alumnado a las actividades formativas presenciales. El nuevo equipo adquirido integra reconocimiento facial, detección de mascarilla y medición de temperatura con imagen térmica infrarroja y sin que sea necesario tocarlo.

Femete instala un control de acceso que integra reconocimiento facial, detección de mascarilla y medición de temperatura con imagen térmica infrarroja para reanudar las actividades presenciales en su sede.
Femete instala un control de acceso que integra reconocimiento facial, detección de mascarilla y medición de temperatura con imagen térmica infrarroja para reanudar las actividades presenciales en su sede.

Este nuevo control de acceso se suma a los protocolos habituales que aplica Femete en sus instalaciones (mantener las distancias de seguridad, el uso de guantes y del gel hidroalcohólico para desinfectar las manos, entre otras), facilitando así que se reanuden los cursos de formación y actividades de manera presencial, como ya sucede con sus dos Proyectos Itinerarios Integrados de Inserción Laboral (PIIIL): Formamecánica, sobre electricidad y electrónica de vehículos, y Formateleco, en el ámbito de las telecomunicaciones, ambos subvencionados por el Servicio Canario de Empleo y cofinanciados con un porcentaje del 85% por el Fondo Social Europeo.

Estos proyectos formativos con certificados de profesionalidad están dirigidos a personas desempleadas inscritas como demandantes de trabajo. Su duración es de mil horas cada uno y está previsto que concluyan el próximo mes de enero, incluyendo prácticas en empresas.

En Formamecánica, el alumnado está desarrollando actividades de mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos, sistemas auxiliares del motor, así como acciones complementarias transversales como gestión del taller y prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental e igualdad.

Las personas que participan en Formateleco, por su parte, se están especializando en montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía e infraestructuras de redes locales de datos, así como en instalaciones de antenas colectivas e individuales, trabajos en altura, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental e igualdad.

Oferta de cursos gratuitos

Al mismo tiempo, continúan impartiéndose presencialmente otros cursos gratuitos, subvencionados por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como los de “Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos”, “Montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos”, así como, próximamente, los de “Mantenimiento de instalaciones frigoríficas”, “Sistemas auxiliares del motor”, “Mantenimiento de vehículos de dos y tres ruedas”, “Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas”, “Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos”, “Mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial”, “Montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas”,  “Legionela, prevención de riesgos” (en La Palma) o “PRL. Fontanería e instalaciones de climatización. TPC” (en La Gomera), entre otros cursos que se dirigen a trabajadores/as ocupados/as y desempleados/as. 

Femete también empezará próximamente varios cursos de la convocatoria del Servicio Público de Empleo Estatal (Fundae y SEPE), como son los de “Reparación de calderas, calentadores y cocinas gas”, “Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción” y “Soldadura Tig”.

De forma paralela, Femete mantiene abierta la oferta formativa obligatoria para cumplir con lo establecido en el convenio colectivo estatal del sector del metal, en materia de prevención de riesgos laborales (PRL), respecto a la necesidad de que los trabajadores obtengan la tarjeta profesional del metal (TPM). Femete recuerda que puede gestionar gratuitamente que la formación sea bonificada a través de la Seguridad Social (solo para personas trabajadoras que coticen en régimen general). 

Por otro lado, Femete impartirá próximamente cursos de formación bonificada en diferentes áreas vinculadas con el metal. Por ejemplo, “Cursos para la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) ,”Curso para la Tarjeta Profesional del Metal (TPM)”, “Actualización del certificado de manipulador de gases fluorados”, “Mantenimiento higiénico sanitario de instalaciones con riesgo de legionela”, “Manipulación de equipos de protección contra incendios que empleen gases fluorados como agente extintor”, “Mantenimiento de piscinas”, “Trabajos en tensión en baja tensión por el método de contacto”, “PRL en alturas”, “PRL en atmósferas explosivas”, “PRL  en espacios confinados”, “PRL en plataformas elevadoras”, entre otros.