Buscar
07:08h. jueves, 02 de julio de 2020

Militares del Regimiento de Artillería Antiaérea 94 de la misión de apoyo a Turquía inician este mes un nuevo relevo

El pasado sábado 20 de junio partieron desde el aeropuerto de Gran Canaria rumbo a Valencia la expedición formada por los 12 componentes del Regimiento de Artillería Antiaérea No 94 (RAAA 94) del Mando de Canarias que forman parte del contingente perteneciente a la Operación de Apoyo a Turquía Alfa Tango XII. Este personal tiene previsto el 1 de julio viajar con el resto del contingente desde el aeropuerto de Manises (Valencia) a Turquía.

COMPONENTES CONTINGENTE AT XI (foto de archivo pre-COVID, en Turquía)
COMPONENTES CONTINGENTE AT XI (foto de archivo pre-COVID, en Turquía)

Este contingente releva a otros militares del Regimiento que han prestado sus servicios en aquel país desde el mes de enero, en el marco de la Operación de Apoyo a Turquía A/T XI, estando previsto su regreso a Gran Canaria en las próximas semanas.

Dicha operación, con una duración de unos 6 meses, es la primera misión específica en el exterior de la Artillería Antiaérea Española. La misión está enmarcada en el compromiso de España con sus aliados en temas de seguridad, vecindad y solidaridad.

Militares antiaéreos contingente entrante AT XII_Fotor

El contingente, compuesto por unos 150 militares sobre la base de los Regimientos de Artillería Antiaérea no 71, 73, 74 y 94, forma una unidad PATRIOT de misiles desplegada en la Base Aérea de Incirlik en Adana (Turquía).Es una misión puramente defensiva y, según la OTAN, prueba la solidaridad entre los aliados y es un ejemplo la defensa colectiva considerada “piedra angular” de la organización, proporcionando defensa antimisil a la ciudad de Adana las 24 horas del día, 7 días a la semana, durante seis meses, lo que supone disponer de un elevado nivel de preparación técnica y de la capacidad de proporcionar una respuesta inmediata ante un ataque con misiles balísticos

El despliegue se efectuó en virtud del acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de diciembre de 2014 que prorrogaba la participación de unidades y observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional. Con esta decisión, España mostraba su apoyo e implicación en la seguridad de Turquía.

El Regimiento de Artillería Antiaérea no 94 lleva siete rotaciones en la Operación Apoyo a Turquía, que comenzó en julio del 2017.