Buscar
22:50h. lunes, 25 de mayo de 2020

Los tres municipios de Tenerife libres de Covid se ubican en el Sur: Guía de Isora, San Miguel y Vilaflor

En Tenerife hay ya tres municipios en los que no consta ninguna persona enferma de covid-19, y los tres se encuentran ubicados en el Sur de la Isla: Guía de Isora, San Miguel de Abona y Vilaflor. Este último municipio lleva semanas sin ningún positivo entre sus residentes, y los otros dos acaban de quedar libres del virus.

Y les sigue de cerca en esa meta Adeje, donde consta un solo caso activo con este coronavirus.

En total, según los datos difundidos por la Consejería de Sanidad, entre Santiago del Teide y Arico están localizadas 23 personas con la enfermedad: además del caso de Adeje, otros dos en Arico, tres en Santiago del Teide, ocho en Granadilla y nueve en Arona. El municipio aronero es el único del Sur donde ha aumentado la cantidad de contagios durante el desconfinamiento.

Mientras, en la parte sureste de la isla están recuperándose de la enfermedad 17 personas: dos en Fasnia, cuatro en Arafo, cinco en Candelaria y seis en Güímar.

Así, entre el suroeste y el sureste hay constancia de 40 casos activos, lo que representa el 8,7% de los 459 positivos por covid-19 localizados actualmente en Tenerife y el 7% de los que hay en el Archipiélago (donde constan 567 personas recuperándose de esta enfermedad).

De esos positivos, en Tenerife están ingresados en planta hospitalaria 33 pacientes, otros 10 están en la UCI y los 416 restantes se recuperan confinados en sus domicilios. 

 

Contagios, altas y defunciones

Desde que la pandemia llegó a las islas, en Canarias se han contagiado 2.294 personas (106,5 casos por cada 100 mil personas), la mayoría residentes en Tenerife, donde se han registrado en total 1.456 contagios (158,6 casos por cada 100 mil habitantes).

De esos casos, ya han recibido el alta 1.572 personas en Canarias (892 en Tenerife), mientras que 155 personas han fallecido. La mayoría de las muertes se han producido en Tenerife, con 106 defunciones. En Gran Canaria ha habido 36 muertes, en La Palma 6 y en Lanzarote otras 6.

Por edades, 73 de las personas fallecidas en el Archipiélago tenían más de 80 años; 44 entre 70 y 79 años; 21 entre 60 y 69; 9 entre 50 y 59 años, y las 7 muertes restantes corresponden a personas de menos de 49 años.

 

Más letal para los hombres

Se han contagiado más las mujeres: 828 féminas frente a 628 hombres han contraído la enfermedad en Tenerife. Y 1.254 mujeres frente a 1.040 hombres en toda Canarias.

Pero mueren más los hombres: en Tenerife han fallecido 57 hombres y 48 mujeres. Mientras que en el conjunto del Archipiélago han fallecido 86 hombres y 69 mujeres.

 

Personal sanitario

El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus COVID-19 es de 587. Aunque este llegó a ser el talón de aquiles de la pandemia al llegar a acaparar la mayoría de positivos que se identificaban cada día en las islas, desde hace casi dos semanas se habían logrado controlar esos contagios. Ayer se localizó el primer contagio en ese colectivo profesional en 12 días.

 

Pruebas diagnósticas

 En total, el Servicio Canario de la Salud ha realizado 107.923 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico del Covid-19, a un total de 87.094 personas.

 

Casos en sospecha

En este nuevo escenario de la pandemia por la Covid-19, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, informa que hasta las 20.00 horas del domingo se han detectado un total de 71 casos sospechosos en Canarias.

El nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso “cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos.

El protocolo establece que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas. Así que este índice no es acumulativo sino que estas personas se convertirán bien en casos positivos bien en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.