Buscar
21:49h. jueves, 13 de agosto de 2020

"Sí, nos vamos", asegura un concejal del Gobierno de Arona abriendo la puerta a una moción de censura

"Si es verdad que el alcalde José Julián Mena ha firmado la destitución de su hasta ahora concejal de Urbanismo (Luis García), entonces ha firmado también el final de su etapa al frente de la Alcaldía", ha afirmado un concejal del grupo de gobierno aronero (PSOE).

Ya no todo el equipo socialista dice Mena.
Ya no todo el equipo socialista dice Mena.

Otro integrante de ese equipo que, de momento, gobierna el Ayuntamiento de Arona con mayoría absoluta, ha asegurado a Sol del Sur que varios integrantes del grupo socialista saldrán del mismo para unirse a Luis García en el Grupo Mixto (o de no adscritos).

"Sí, nos vamos", respondió de manera contundente al preguntarse si es cierto que él y otros ediles están dispuestos a salir del equipo que encabeza Mena. Y matizó que hace esa aseveración "en plural"; "no me voy yo solo, sino que somos varios los que nos vamos con Luis".

Añadió que a García de momento no se le notificado ninguna destitución, por lo que ni él ni el resto de concejales que le apoyan no tienen constancia formal de que la destitución sea cierta.

También comentó que Mena está tanteando a los concejales de su gobierno para saber quiénes siguen con él y quiénes, por el contrario, están con Luis García. Y según los dos ediles consultados por este medio, "Mena lo tiene crudo".

Así las cosas, si se confirma la destitución de Luis y la salida en bloque de ediles del gobierno socialista, Mena perdería la mayoría absoluta que consiguió las pasadas elecciones y, además, se expondría a perder la alcaldía a través de una moción de censura. También entraría en juego la opción de los pactos, de momento, de combinación incierta.

Otras fuentes aseguran que la mencionada destitución "no cuenta con el apoyo de las ejecutivas insular y autonómica del partido socialista" y no descartan que desde el partido se adopten decisiones "que pongan a Mena en la cuerda floja".

Ya no todos dicen Mena

El equipo socialista gobierna Arona con mayoría absoluta al tener 14 de las 25 actas de concejal de esa corporación. Su eslogan de campaña durante las pasadas elecciones era "Yo digo Mena". Sin embargo, con la destitución de García, ese gobierno pasaría a tener 13 concejales (salvo que el edil destituido entregara su acta, lo cual parece poco probable).

Si los dos ediles consultados por Sol del Sur cumplen lo que han dicho y salen del equipo de Mena para ir con García a la oposición, el PSOE perdería la mayoría absoluta en Arona, al quedarse con 11 concejales frente a un pleno integrado por 25 ediles.

De momento, los concejales consultados por Sol del Sur aseguran que serían cuatro los ediles del gobierno socialista que habrían confirmado a Mena este lunes que se van al Grupo Mixto (o de no adscritos) acompañando a García.

Pero la situación es aún más delicada para el alcalde aronero y para las siglas socialistas: se habla de la salida de siete concejales de su gobierno. Si tal desbandada se materializa, perdería su mayoría absoluta y pasaría a ser un alcalde en minoría absoluta.

 

El pleno

La corporación aronera está integrada por el grupo socialista (que desde este lunes a pasado de 14 a 13 concejales), CC (4 ediles), PP (3), CxA (2), Sí Podemos (1) y Ciudadanos (1).

Luis García pasaría al Grupo Mixto o quedaría como concejal no adscrito. Queda por ver, entre otras incógnitas, si el PSOE le suspende o no de militancia (lo habitual sería que así fuera, pero en Arona todo es posible).