Buscar
01:28h. martes, 24 de noviembre de 2020

La Policía Nacional y la Fundación Legálitas dicen NO a los delitos de odio

Bajo el lema #DiNoAlOdio, la Policía Nacional y la Fundación Legálitas han puesto en marcha una campaña dirigida a los más jóvenes con el objetivo de difundir, informar y sensibilizar sobre los delitos de odio y su prevención.

Nota de prensaSensibilizar a los más jóvenes, animar a las víctimas a denunciar y evitar que los testigos muestren su indiferencia a este tipo de hechos son las principales claves de esta campaña
Nota de prensaSensibilizar a los más jóvenes, animar a las víctimas a denunciar y evitar que los testigos muestren su indiferencia a este tipo de hechos son las principales claves de esta campaña

Nota de prensaLa iniciativa parte del acuerdo entre dos instituciones que llevan años realizando campañas de sensibilización a distintos colectivos, mediante acciones en las redes sociales o sesiones presenciales en entornos educativos. Así se persigue mostrar, a través de cinco videos en formato animado, situaciones reales en las que diferentes personas o colectivos pueden ser víctimas de posibles delitos de odio: discriminación social, generacional, raza o religión, identidad u orientación sexual, género, etc. 

En los vídeos se pone un especial interés en mostrar no solo a las víctimas animando a que denuncien, sino en enviar un mensaje a todas aquellas personas que son testigos de este tipo de situaciones, con la intención de evitar que muestren su indiferencia ante este tipo de hechos.

La campaña se difundirá principalmente a través de los perfiles que ambas instituciones tienen en las redes sociales, utilizando un código de comunicación que entiendan los más jóvenes y que contribuya a su educación en esta materia, intentado impedir que el odio siga creciendo en nuestra sociedad y actúen en consecuencia despreciando este tipo de conductas.

En la presentación de la campaña han comparecido Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía, y Juan Pardo, director general corporativo de Legálitas, acompañado por Rafael Catalá y Miguel Ángel Villanueva, vocal del patronato y director de la Fundación Legálitas respectivamente.

En palabras del director general de la Policía, “el mensaje que queremos divulgar va dirigido a la sociedad en general y a nuestros jóvenes en particular, y quiere contribuir a interiorizar valores como la igualdad, el respeto, la tolerancia y la no discriminación”. Además, Pardo Piqueras ha añadido que “todos debemos tener presente que el odio no tiene cabida en nuestra sociedad y que ha llegado el momento de actuar y decir “no” al odio”.

Por su parte, Juan Pardo, director general de la Fundación Legálitas, ha señalado que “con esta campaña, la Fundación Legálitas ayuda a promover los valores de respeto e igualdad ante la ley recogidos en nuestra Constitución y se involucra en concienciar a los más jóvenes en el rechazo a cualquier tipo de discriminación. Y qué mejor forma de hacerlo, en colaboración con la Policía Nacional, que lleva años trabajando en la educación y prevención de este tipo de delitos en nuestra sociedad”.