Buscar
13:00h. martes, 04 de agosto de 2020

Nuevo jefe de Urgencias del HUC tras un cese controvertido, seis dimisiones y una protesta multitudinaria

Un cese, seis dimisiones de coordinadores y una protesta multitudinaria de personal del Hospital Universitario de Canarias (HUC) han marcado entre anoche y esta mañana el ambiente de trabajo en el servicio de Urgencias de este centro hospitalario público de Tenerife. Este es el panorama con el que hoy ha estrenado cargo el nuevo jefe de Urgencias de ese centro hospitalario, Juan Luis Alonso.

 

Personal del HUC protestó este martes por el cese de su exjefe de Urgencias y mostró el mensaje #TodosSomosGuillermoBurillo". /Foto de Canarias Ahora/eldiario.es
Personal del HUC protestó este martes por el cese de su exjefe de Urgencias y mostró el mensaje #TodosSomosGuillermoBurillo". /Foto de Canarias Ahora/eldiario.es

Como se veía venir desde que trascendió que el cese del hasta ayer jefe del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias, Guillermo Burillo, por parte de la directora gerente del centro, esa decisión ha abierto una crisis en el HUC y, por extensión, en la gestión de la sanidad pública en Tenerife y Canarias.

La primera consecuencia de ese cese tuvo lugar esta mañana con la dimisión en bloque de todos los coordinadores del servicio de Urgencias de ese hospital (dimisión anunciada desde ayer). Durante esa concentración en apoyo a sus ya exjefe y excoordinadores de Urgencias, enarbolaron carteles en los que se podía leer "TodosSomosGuillermoBurillo".

Además, medio centenar de trabajadores se han concentrado hoy frente a las puertas del centro en señal de protesta. Reprochan que se responda así a la ardua labor que ha realizado y sigue realizando toda la plantilla del HUC –incluidos el jefe cesado y los coordinadores que han dimitido– para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

 

Desvinculan la gestión de la pandemia del cese

En un comunicado, la dirección del Hospital Universitario ha asegurado que el cese no está relacionado con la gestión de la pandemia y recuerda que ha manifestado en varias ocasiones “que la respuesta de los profesionales del HUC, incluidos los del servicio de Urgencias, ha sido ejemplar, con una alta dedicación y compromiso durante la pandemia”. 

Además, en ese comunicado la dirección agradece la labor realizada por el doctor Guillermo Burillo Putze durante estos años como coordinador de este servicio, un puesto que, apunta, es de libre designación.

“Con este cambio, que estaba previsto en enero de 2020, se pretende mejorar algunos aspectos de organización interna y algunos indicadores de gestión” explican desde la dirección del HUC. 


Nuevo jefe de Urgencias

Agrega que el nuevo coordinador del servicio de Urgencias, Juan Luis Alonso Jerez, “posee amplios conocimientos en el área”. Es médico en excedencia del servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria y actualmente estaba prestando sus servicios como médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de Tejina. Fue director territorial del Servicio de Urgencias Canario (SUC) durante dos años y cuenta con un Máster Universitario en Medicina de Urgencias.

La dirección de este hospital señala que “el servicio de Urgencias continua funcionando con total normalidad” y aclara que las dimisiones de los jefes de Unidad que se han producido hoy, se refieren a “puestos funcionales” por lo que “seguirán prestando la atención como médicos del servicio de Urgencias”.