Buscar
10:31h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

ODIC organiza el I Congreso de Violencia Digital de Canarias

El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC) organiza este I Congreso de Violencia Digital cuyo objetivo es concienciar sobre este tipo de violencia y ofrecer información sobre las medidas técnicas como jurídicas necesarias para combatir los diferentes delitos digitales.

I Congreso de Violencia Digital
I Congreso de Violencia Digital

Esta iniciativa que cuenta con el apoyo de instituciones, empresas y asociaciones, no solo facilitará información y herramientas para comprender aspectos propios de la violencia digital, sino que servirá para anticiparse a las nuevas tendencias con el propósito de fortalecer las capacidades de respuesta con las que debe contar una organización para prevenir, detectar, y contrarrestar estas amenazas a tiempo.

Debido a la celeridad con la que avanza la tecnología también cambian los riesgos y, por lo tanto, cada año hay nuevas modalidades y tipicidades de ciberdelitos que deben conocerse. Asimismo, aparecen nuevas herramientas o mejoras de las existentes, así como mecanismos o estrategias para enfrentarlas.

El Congreso está dividido en dos jornadas, la primera enfocada de forma específica a la violencia de género digital, haciendo referencia a estadísticas en la mujer en medios telemáticos, datos aportados por la Asociación Nacional de Ciberviolencia de Género (ANCIVIG), y la segunda jornada, abordará la violencia digital en general.

Este Congreso aportará una serie de conocimientos muy útiles a los asistentes en materia de seguridad digital, nuevas formas de evidencias telemáticas, uso responsable de internet, protocolos de actuación, menores en el entorno digital y muestras de riesgos que se pueden dar y encontrar en la red, como el suplantación de identidad, sexting, sextorsión, ciberacoso y pornovenganza, entre otros.

ODIC ha organizado este pasado año varias jornadas de violencia digital de género y cibercrimen con gran aceptación por parte de los asistentes. Por ese motivo, considera que esta nueva iniciativa es sumamente necesaria por su enorme sensibilidad social.