Buscar
11:30h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

La Oficina de Información Especializada de Políticas Sociales atendió a 16.746 personas en el primer semestre del año

Las Oficinas de Información Especializada en Políticas Sociales (OIES) del Gobierno de Canarias atendió, en el primer semestre de 2017 a 16.746 personas de forma presencial, registrándose el mayor volumen en las áreas de dependencia, discapacidad y prestaciones con 3.961, 1. 564 y 3.961  respectivamente, tanto en el ámbito de la información sobre el estado del expediente abierto con la administración, como en el ámbito de la orientación social.  Se ha atendido de forma urgente a 844 personas y se ha orientado a otras 6.543, ascendiendo las personas atendidas procedentes de las islas no capitalinas a  978.

 

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda consolida así su política servicio de calidad y transparencia, teniendo en cuenta que la información y atención son derechos esenciales en la relación entre la administración y la ciudada
La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda consolida así su política servicio de calidad y transparencia, teniendo en cuenta que la información y atención son derechos esenciales en la relación entre la administración y la ciudada

“Las  Oficinas de Información Especializada juegan un papel importante en  la prestación de un servicio de calidad, teniendo en cuenta que la información y atención son derechos esenciales en la relación entre la administración y la ciudadanía y es nuestra obligación ofrecer un servicio de calidad que dé respuesta a las necesidades sociales” afirmó Cristina Valido, responsable del área de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias.

En las OIES  se proporciona a la ciudadanía tres tipos de información: Información general, sobre los procedimientos administrativos, sus trámites y la documentación necesaria para su iniciación ; información especializada, que se encuentra relacionada con los servicios prestados, y por último, información particular, consistente en facilitar a los interesados o a sus representantes, tanto el estado de tramitación en que se encuentran sus expedientes administrativos, como toda aquella información de carácter personal que esté a disposición de la Consejería en materia de política social.

Las OIES funcionan con cita previa a través del 012, aunque también se facilita cita previa en la propia oficina, donde además, se emiten las Actuaciones de Respuesta Inmediata (ARIS) del área de políticas sociales de la Consejería y se le proporciona a la ciudadanía los formularios que se soliciten.

Durante el año 2016 se atendieron  en las oficinas de información especializada en políticas sociales en Canarias 25.491 personas de forma presencial  y 105.230 telefónicamente. 

El objetivo general a alcanzar es el de lograr “un acercamiento aún mayor de la Consejería a la ciudadanía, y dar respuesta a sus demandas de información, con agilidad, eficiencia, eficacia y responsabilidad” apuntó Valido. .

El servicio facilita la relación ciudadanía-servicios proporcionando información sobre las dependencias y centros, servicios, procedimientos, trámites, ayudas, prestaciones que son competencia de los servicios que forman parte del área de políticas sociales; orientando y asesorando  en relación a las demandas que formulen en materia de políticas sociales.

Las oficinas también dan información a los interesados sobre el estado de tramitación de los procedimientos administrativos en los que son parte interesada; facilitan  la iniciación y tramitación de los procedimientos administrativos, de conformidad con las previsiones que se fijen y tramitar y resuelven  aquellas cuestiones cuya urgencia o simplicidad permitan una respuesta inmediata.