');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

La OIT analiza en Canarias, junto a sindicatos, empresas y Gobierno, el futuro del trabajo y la recuperación social

El futuro del trabajo es el tema que ha centrado la celebración hoy en Santa Cruz de Tenerife de la I Conferencia Nacional Tripartita en Canarias organizada por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los agentes sociales y económicos de las Islas.

 

190328_OITf_Fotor
El director de la oficina de la OIT en España asegura que “después de tres años de recuperación económica ahora es el momento de la recuperación social”

La responsable de Empleo en Canarias, Cristina Valido, expuso antes de la inauguración la relevancia de que Canarias se convierta en un espacio de análisis y debate sobre hacia donde evoluciona el mundo laboral. 

Valido repasó los principales temas a tratar y puso el acento en la importancia de que expertos de la OIT, y de diferentes entidades sociales y económicas, debatan sobre temas como el trabajo decente, o la protección y garantía de los derechos laborales “en un mundo donde cada vez hay menos centros de trabajo y más trabajadores deslocalizados, autónomos, rindiendo al máximo para varias empresas”.

“Cómo va a cambiar la protección de los trabajadores -se cuestionó- cuál es el papel de los sindicatos en este nuevo escenario laboral y de qué manera se cumplirá la ley en estas nuevas formas de trabajar” . “El trabajo está cambiando a gran velocidad -aseguró- y las instituciones protectora y preventivas deben empezar a buscar nuevas fórmulas”. Ya durante la inauguración, la consejera se refirió al al filósofo coreano Byung-chul han, en el que habla de la necesidad de reflexionar sobre la sociedad del cansancio y estipular dónde está la frontera entre tiempo libre y trabajo, que ahora se difumina con el uso de las nuevas tecnologías.

En la misma línea se expresó el director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, que explicó que “desde la OIT estamos intentando comprender los nuevos cambios”. “Los poderes públicos deben adoptar medidas para redistribuir la riqueza y vigilar que las condiciones de trabajo sean aceptables, por ello, tripartitamente, administración, sindicatos y empresas deben adaptar medidas para que el trabajo se respete y sea decente”.

Nieto analizó que después de “tres años de recuperación económica, ahora es el momento de la recuperación social”.

El asunto de cómo serán las relaciones de trabajo y las nuevas formas en que este se puede desarrollar ha generado un amplio debate en todo el mundo, que culminará en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2019, con el objeto de comprender el alcance de las transformaciones en el mundo del trabajo y responder adecuadamente a los enormes desafíos de futuro que de ellas se derivan.