Buscar
16:30h. Viernes, 06 de diciembre de 2019

Olivia Delgado se reúne con AFITEN para conocer la realidad de la fibromialgia

La senadora por Tenerife Olivia Delgado ha mantenido una reunión con la Asociación de Fibromialgia de Tenerife (AFITEN), representada por su presidenta Candelaria Hernández y vicepresidenta Carmen Nueves Rodríguez, con el objetivo de conocer la situación a la que se enfrentan las personas que sufren de Fibromialgia y/o Síndrome de Fatiga Crónica.

Delgado anunció la celebración de un programa informativo dentro del proyecto "Compartiendo camino 2019" de AFITEN, con el apoyo del IASS y la colaboración del Ayuntamiento de Arico.
Delgado anunció la celebración de un programa informativo dentro del proyecto "Compartiendo camino 2019" de AFITEN, con el apoyo del IASS y la colaboración del Ayuntamiento de Arico.

Se trata de enfermedades crónicas y por tanto, su tratamiento se enfoca en mitigar los efectos. Todavía existen incógnitas relativas a sus causas exactas, por lo que desde la AFITEN reivindican un mayor compromiso público en la investigación científica. 

Según la asociación, a pesar de haber sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992, sigue dándose una gran incomprensión sobre estas patologías. “Alrededor de un 2% de la población en España sufre estas enfermedades y en Canarias, estimamos, que alrededor de 100.000 personas” explica la presidenta Candelaria Hernández. 

Olivia Delgado trasladó a las representantes de AFITEN el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado en sus reivindicaciones y destacó que en octubre se realizarán unas jornadas informativas sobre la fibromialgia en el municipio del que es alcaldesa, Arico. Se trata de un programa informativo dentro del proyecto “Compartiendo camino 2019” de AFITEN, con el apoyo del IASS y la colaboración del ayuntamiento ariquero.

Delgado recordó que en la pasada legislatura se aprobó en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social una iniciativa que reclamaba una estrategia para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la fibromialgia y sus cuadros afines, en coordinación con las CCAA en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y atendiendo a los expertos, profesionales de la salud y representantes de los pacientes.