');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 10:05h.

Dos oenegés editan ‘Diario arcoiris’, un cuento donde se normaliza la diversidad sexual

“Normalizar la realidad de las diversas identidades sexuales es un trabajo que comienza por los más pequeños, por la educación y por las familias, y este libro, Diario arcoiris, nos habla de una realidad en un mundo que necesita de voces valientes y firmes que conciencien sobre lo que significa ser una persona trans en la sociedad actual”, afirmó el viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, en el acto de presentación de un cuento trans. 

Arcoiris -diario-1_Fotor
El viceconsejero de Políticas Sociales, Francisco Candil, asistió en Lanzarote a la presentación del cuento editado por Algabaría y Mundo Nuevo

Diario arcoiris es un texto, narrado en primera persona, que cuenta la experiencia personal que descubre que su identidad femenina irá siempre acompañada del término trans, al vivir en un género que no le fue asignado al nacer; su lucha personal, su miedo al rechazo social y familiar y su satisfacción ante el reconocimiento social como chica. El texto ilustrado está dirigido al público infantil y tiene como objetivo concienciar sobre la diversidad sexual.

“Es necesario abordar la realidad con la que se encuentran tantas personas con total normalidad y la narración en primera persona de la protagonista, Marta, es la forma más adecuada y directa para que los niños y niñas entiendan que existen diversas realidades y que todas ellas forman parte por igual de la condición humana”, aclaró Candil, quien estuvo acompañado por la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Carmen Morales.

Según explica la prologuista del texto, la psicóloga Itziar Fernández, este libro surgió como “culminación del proceso terapéutico de la protagonista así como un importante instrumento de empoderamiento personal, de reconocimiento social y de lucha contra la transfobia”. 

Por su parte, el presidente de Algarabía, Charlie Marrero, “el libro constituye una herramienta que ayuda a visualizar a las personas trans ante la ciudadanía y las propias familias, además de tener un objetivo didáctico al poder trabajar con él en los centros escolares con el fin de vivir la diversidad desde el respeto y la aceptación”.

El texto, editado por la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales, (Algarabía) y la Asociación Solidaria Mundo Nuevo, narra la experiencia real de una persona transgénero, puede ser adquirido a través de Algarabía (www.algarabiatfe.org).