Buscar
09:46h. lunes, 01 de marzo de 2021

La ESAH de 2015 valora aspectos como la acogida del paciente en el centro, las condiciones del alojamiento, el trato recibido, la información y la calidad de la atención

Los pacientes hospitalizados dan un notable al HUC en la encuesta al alta

La valoración del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que realizaron los usuarios que estuvieron  ingresados en 2015, recibió una calificación de 8,2 en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) que realiza anualmente el Servicio Canario de la Salud con el objetivo de medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida. 

 

Fachada Hospital Universitario de Canarias1
Fachada Hospital Universitario de Canarias

En los días predeterminados en los que se realizó la encuesta se produjeron en el HUC 662 altas, se entregaron 596 cuestionarios y se recogieron 556. De la muestra estudiada de 556 pacientes, un 50.7% fueron mujeres y un 49.3% hombres. El mayor número de individuos se encuentran en los grupos de edad entre 50-69 y 70 y más años. Más de un 63% ingresó por Urgencias y casi un 46% estuvo ingresado menos de cinco días. 

A través de esta encuesta conocemos la valoración que hacen los pacientes cuando reciben el alta sobre aspectos relacionados con la información que han recibido sobre la evolución de su enfermedad y las pruebas complementarias realizadas, el tiempo de espera cuando ha necesitado atención, la calidad de la comida, la limpieza de la habitación, si el personal sanitario se ha referido a ellos por su nombre, el ruido o la información que se les ha proporcionado sobre el funcionamiento de la planta, entre otros. 

Los datos que arroja esta ESAH, reflejan como los pacientes dados de alta en el HUC el pasado año, han valorado muy positivamente varios items, como la atención recibida del personal tanto médico como de enfermería (97,1% y 97,8% respectivamente), la información que se les dio sobre la evolución de la enfermedad y las pruebas realizadas (94,7%) y el respeto a la intimidad (97,8%).

En los resultados de la encuesta se refleja que los servicios de Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardíaca, Cirugía General, Cardiología, Medicina Interna, Nefrología, Neurocirugía, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Reumatología y Urología, han sido valorados globalmente por encima de la media de la Comunidad Autónoma (8,51).