Buscar
10:53h. lunes, 30 de noviembre de 2020

Los pacientes puntúan a La Candelaria con un notable alto en la encuesta de satisfacción

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido una nota de 8’7 sobre 10 en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) 2019, manteniendo la valoración que los usuarios le otorgaron el año anterior.

El centro hospitalario público tinerfeño obtuvo una valoración de 8’79 sobre 10
El centro hospitalario público tinerfeño obtuvo una valoración de 8’79 sobre 10

En total, 594 pacientes del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria participaron en la encuesta, de los que un 59’3% habían ingresado a través del servicio de Urgencias y un 58’9% permaneció ingresado menos de cinco días en planta.

El 56’6 por ciento de los encuestados son mujeres (327) y un 43’4 por ciento hombres (251). En cuanto a la edad, destaca en primer lugar los usuarios de entre 50 y 69 años, seguidos del grupo de más de 70 años y de los usuarios de entre 20 y 39 años.

Esta encuesta se lleva a cabo anualmente por el Servicio Canario de la Salud desde el año 2004, con el fin de evaluar la calidad percibida de la actividad asistencial y la satisfacción de la población atendida en los centros hospitalarios. Entre los parámetros valorados también destacan la acogida del paciente en el hospital, las condiciones de su alojamiento en aspectos como limpieza, ruidos, comida o señalización, así como el trato y la información recibidas, entre otros.

Para facilitar este sondeo entre los usuarios extranjeros, desde 2016 se ha traducido al francés, inglés y alemán.

Respecto a ediciones anteriores, las usuarias y los usuarios del complejo hospitalario valoraron, además, el tiempo disponible para leer, comprender y firmar el consentimiento informado que se entrega durante su ingreso, así como la información recibida sobre los cuidados del recién nacido y los beneficios de la lactancia materna.

Por otro lado, los participantes de la encuesta valoraron por encima de la media global de los resultados de Canarias, las variables relacionadas con la acogida, la información y/o entrega de la carta de derechos y deberes, así como la explicación sobre las normas y funcionamiento de la planta de hospitalización.