Buscar
17:33h. Martes, 20 de Febrero de 2018

Pedro Martín: "es inadmisible el impago a los trabajadores de Seguridad Integral Canaria"

Pedro Martín, Secretario General del PSOE de Tenerife, se reunió con sindicalistas de la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada (FTSP-USO), que representan a parte de los 900 trabajadores de Seguridad Integral en Canarias (SIC) y a más de 5000 en España, para tratar la situación de los trabajadores y trabajadoras.

 

Martín se ha comprometido a elevar instancias tanto insulares como regionales el problema
Martín se ha comprometido a elevar instancias tanto insulares como regionales el problema

Dolores Expósito, Presidenta del Comité de Empresa en la provincia de Santa Cruz de SIC, y Gilberto Bethencourt, Secretario de Organización de la FTSP-USO Canarias, explicaron a Martín los continuos fallos judiciales que dan la razón a los trabajadores en su conflicto con la empresa y la dramática situación que están viviendo tras 4 meses sin cobrar. “Llevamos desde 2012 denunciando al presidente de la empresa y su uso de la reforma laboral. Impuso un convenio de empresa que aumentaba de 160 a 185 las horas laborales, reducía nuestros salarios y mermaba condiciones” explicaba Expósito, que es trabajadora de seguridad en el Ayuntamiento de Santa Cruz. 

Para Martín, “es una situación insostenible. No es de recibo que trabajadores que siguen yendo a sus puestos de trabajo no cobren. Estudiaremos las medidas que nos han trasladado. Los nuevos contratos públicos han de garantizar un mayor control de las condiciones laborales de los trabajadores y del cumplimiento de la oferta presentada. Es fundamental que los nuevos contratos eviten la facilidad con la que se puede incumplir las condiciones pactadas”. Sobre la situación del convenio, el Secretario General del PSOE de Tenerife reafirmó el compromiso del PSOE con unos derechos laborales dignos. 

Pese a que la justicia le ha ido dando la razón a los sindicatos en las demandas que han presentado, los sucesivos recursos han alargado el conflicto. A esta situación se suman ahora los impagos a los trabajadores. 4 meses en los que han continuado ejerciendo sus obligaciones y han tenido que recurrir a la ayuda de los servicios sociales y de ONGs para subsistir. 

FTSP-USO considera necesario un cambio en el modelo de contratación pública. 

A la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación piden en una batería de propuestas que han trasladado al PSOE de Tenerife una contratación pública socialmente responsable. Para evitar situaciones de impago como las actuales, exigen también que se incluyan revisiones periódicas que garanticen el pago a los trabajadores.