Buscar
19:41h. Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Política Territorial entrega un vehículo cardioprotegido a la Policía Local de San Sebastián de La Gomera

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha hecho entrega hoy al alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, de un vehículo cardioprotegido destinado a la Policía Local del municipio.

 

Nieves Lady Barreto destaca el esfuerzo que realiza la Dirección General de Seguridad y Emergencias para dotar de medios a los grupos de las policías locales de las Islas
Nieves Lady Barreto destaca el esfuerzo que realiza la Dirección General de Seguridad y Emergencias para dotar de medios a los grupos de las policías locales de las Islas

Barreto, que estuvo acompañada por la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, destacó que el coche, además del equipamiento reglamentario, está dotado con un desfibrilador portátil y un botiquín de primeros auxilios. En el acto de entrega también estuvieron presentes el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el consejero insular de Emergencias y Protección Civil, Manuel Morales.

“Esto permitirá a los agentes actuar ante algunas emergencias mientras llegan los  servicios sanitarios. En casos de parada cardíaca, la aplicación del desfibrilador en los primeros minutos aumenta considerablemente las posibilidades de supervivencia de la víctima. Por ello, es fundamental que la Policía Local que, por su proximidad al ciudadano, suele ser la primera en personarse cuando se da una situación de emergencia, cuente con este dispositivo”, señaló la consejera.

Por su parte, Nazaret Díaz explicó que, junto a la dotación de material, la Dirección General de Seguridad y Emergencias también imparte a los agentes la formación necesaria para el correcto uso del desfibrilador. 

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, agradeció a la Consejería su aportación, “que permite continuar en la senda de dotar al servicio de los medios materiales necesarios para el perfecto desarrollo de sus funciones”, señaló.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, aseguró que la llegada a la Isla del primer vehículo de estas características supone un gran paso para la atención ante una situación de emergencia. En este sentido, recordó que ya son varios los núcleos de La Gomera que disponen de desfibriladores fijos que pueden ser utilizados. "La meta es dotar a todas las infraestructuras públicas de estos mecanismos que facilitan una respuesta inmediata", apuntó. 

Nieves Lady Barreto destacó el esfuerzo que realiza la Consejería de Política Territorial para dotar con medios materiales a aquellas corporaciones que lo demandan, dando respuesta a las necesidades específicas planteadas por los ayuntamientos. 

En este sentido, recordó que, en el mes de marzo de 2017, la Dirección General de Seguridad y Emergencias hizo entrega al Ayuntamiento de San Sebastián de un equipo de etilómetro evidencial con impresora y otro equipo para la detección de droga en saliva, conocido como drogotest, valorados en 10.000 euros, para el uso de la Policía Local. 

“Este mismo equipamiento fue entregado también a lo largo de 2017 a los ayuntamientos capitalinos de El Hierro, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, siempre con el compromiso de cesión al resto de municipios de cada isla cuando lo soliciten”, informó Barreto. “A ello hay que sumar hasta 56 equipos de radio móvil TETRA que se han distribuido en 10 municipios”.

Para 2018, tal y como indicó Nazaret Díaz, está previsto continuar con la entrega de material -principalmente sonómetros, etilómetros, drogotest, lectores de chip y desfibriladores- a diversos ayuntamientos que lo han solicitado. “Seguiremos, además, adquiriendo y entregando vehículos para mejorar el parque móvil de las policías locales con mayores carencias en este sentido. Para ello contamos con un presupuesto de 200.000 euros”, añadió.