Buscar
08:45h. miércoles, 05 de agosto de 2020

El II Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud pública reconoció la comunicación de la Dra. Sara Trujillo, especialista de Medicina Preventiva del Hospital General de Fuerteventura

Premian el trabajo de una profesional del SCS sobre la desigualdad en salud de las madres españolas

La Sociedad Española de Epidemiología y la Asociação Portuguesa de Epidemiologia han premiado recientemente, en el marco de la celebración del II Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública, en Santiago de Compostela, el trabajo presentado por la Dra. Sara Trujillo, responsable del servicio de Medicina Preventiva del Hospital General de Fuerteventura, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, titulado Madres sin pareja en España: evolución en salud y situación laboral (2003-2011). 

 

Sara Trujillo con el premio
Sara Trujillo con el premio

Este trabajo, considerado como una de las mejores comunicaciones presentadas en dicho encuentro internacional, forma parte de un estudio sobre la evolución de las desigualdades sociales en salud y en conductas relacionadas con la salud entre las madres con pareja y las madres sin pareja en España. De él se desataca que las que no tienen pareja son las que poseen mayor probabilidad de presentar mala salud autopercibida.

Dicha investigación está siendo desarrollada por Sara Trujillo Alemán, especialista en Medicina Preventiva del Hospital General de Fuerteventura y dirigida por Glòria Pérez, epidemióloga de la Agència de Salut Pública de Barcelona. Asimismo, está enmarcado en el SOPHIE Project: Evaluating the Impact of Structural Policies on Health Inequalities (http://www.sophie-project.eu/index.html), liderado por Carme Borrell desde la Agència de Salut Pública de Barcelona. 

“Se trata de un proyecto europeo cuyo objetivo principal es generar nueva evidencia acerca del impacto de las políticas estructurales sobre las desigualdades en salud, así como desarrollar metodologías innovadoras para la evaluación de estas políticas en Europa”, explica la Dra. Trujillo. 

El objetivo principal del estudio presentado en el congreso es describir la evolución (2003-2011) de las desigualdades en salud entre las madres con pareja y sin pareja en España, según situación laboral. Las fuentes de información son las Encuestas Nacionales de Salud correspondientes a los años 2003 y 2011. La población de estudio, constituida por las madres de entre 16 y 64 años que conviven con, al menos, un/a hijo/a de 18 años o menor, se clasificó en madres que conviven en pareja y madres que no conviven en pareja.  

Las desigualdades sociales en salud entre las madres ha sido un tema poco estudiado en España. Sobre este asunto destaca el informe de Reynolds et al. en el marco del Proyecto EUROTHINE, el cual describe la salud de las madres sin pareja residentes en España en el año 2003 teniendo en cuenta la clase social ocupacional. Sin embargo, el trabajo presentado por Sara Trujillo forma parte del primer estudio en España que describe las desigualdades en salud entre las madres con y sin pareja, y su evolución, puesto que analiza dos periodos de tiempo (2003 y 2011), teniendo en cuenta la situación laboral de la población de estudio.