Buscar
05:55h. domingo, 20 de septiembre de 2020

El presidente de Canarias augura que el confinamiento durará todo el mes de abril

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, da por hecho que el confinamiento declarado para contener la propagación del coronavirus se volverá a prorrogar y abarcará todo el mes de abril (como mínimo). Así ha quedado de manifiesto en una entrevista de este lunes en COPE Canarias. 

"El confinamiento de todo el mes de abril será fundamental", ha dicho durante esta entrevista en COPE Canarias en la que también ha comentado que espera que con la llegada de mayo y las temperaturas del verano "los datos mejoren y se pueda ir volviendo a la normalidad".

Subrayó su esperanza en que abril o como mucho mayo basten para que la pandemia vaya remitiendo: "yo no me voy a junio", dijo con más tono de esperanza que de certeza sobre la duración del parón total y del confinamiento.

Torres remarcó en ese sentido que "el confinamiento es lo único que funciona en estos momentos en ausencia de la vacuna". También dio importancia a los resultados positivos del aislamiento territorial, citando como ejemplo que El Hierro tiene un solo contagio "por tanto ese aislamiento funciona". Destacó al respecto que islas como esa y como La Gomera están totalmente aisladas: "No se puede entrar ni por mar, ni por aire" y pronosticó que esas medidas traerán consigo resultados positivos "en muy poco tiempo".

El responsable autonómico subrayó que las primeras semanas de abril serán "cruciales" para poner coto a la pandemia y se mostró confiado en que, a medida que avance el confinamiento, vayan remitiendo los contagios. La segunda quincena de abril, añadió, "serán días de mayor alegría" en lo que respecta a la contención del patógeno y a la probable aprobación de decretos que vayan revirtiendo las medidas y restricciones aprobadas en el marco del estado de alarma.

Desconfinamiento paulatino

En opinión de Torres, los resultados positivos previstos en la segunda quincena de abril permitirá que "poco a poco" se vayan aprobando reales decretos "que corrijan" a los actuales y que vayan "desconfinando paulatinamente" a la sociedad canaria y española.

Y reiteró que, en cualquier caso, es una certeza que ese desconfinamiento "será escalonado", pues "no se terminará esto de repente un día y saldremos todos a la calle".

En el vídeo adjunto pueden escuchar parte de esta entrevista.