Buscar
16:18h. lunes, 23 de noviembre de 2020

Primeros datos oficiales de casos de coronavirus por municipios y hospitales de Canarias

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha difundido este domingo el informe sobre coronavirus más detallado desde el inicio de la pandemia. El documento permite saber el total de casos activos en función del lugar de residencia, los ingresos y estancias activas en cada hospital, la curva epidémica en las provincias canarias y, entre otros datos, la media de días que tardan los pacientes en mostrar síntomas.

Mapa casos coronavirus activos canarias segun municipio de residencia.
Mapa casos coronavirus activos canarias segun municipio de residencia.

Arriba pueden ver el mapa de casos de coronavirus activos en Canarias según el municipio de residencia que consta en la tarjeta sanitaria de la persona contagiada. Los datos representados hacen alusión a los datos acumulados hasta el 3 de abril, momento en el que en las islas había 1.622 contagios acumulados, 130 altas hospitalarias/curaciones y 81 defunciones (la falta de coincidencia entre datos totales y detallados es debido a los positivos constatados en personas sin hogar, turistas, tripulantes de barcos o personas migrantes).

Y a continuación pueden ver dos tablas con el desglose de datos: la tabla de la izquierda muestra la cantidad de contagios por municipios según la residencia que consta en las tarjetas sanitarias, y en la tabla de la derecha se desglosan los datos en función del centro al que acuda la persona diagnosticada de COVID-19 o se remitan los resultados de las pruebas.

Casos activos municipios canarias segun lugar residencia y centro declarante

 

El área metropolitana de Santa Cruz-Laguna es la que tiene más cantidad de positivos (297 según  la residencia que consta en la tarjeta sanitaria y 526 según su centro hospitalario).

En cuanto al Sur de Tenerife, atendiendo a la primera gráfica (la de distribución de casos según la residencia declarada en la tarjeta sanitaria), constan 19 casos activos en Granadilla, en Candelaria 16, en Arona 13, en Adeje 11, en Fasnia 10 y en Güímar 9. En Santiago del Teide han sido recogidos 5 positivos, en San Miguel de Abona y Arafo 4 casos en cada caso, mientras que tanto en Guía de Isora como en Arico constan 3 casos. A Vilaflor no se le asigna ningún contagio.

 

Total de ingresos activos en cada hospital

En esta tabla que también muestra datos novedosos, se pueden analizar los casos activos hospitalizados en cada centro de las dos provincias canarias. Entre otras variables, se aporta información del total de hospitalizaciones activas y, entre otras, de cuántas personas hay en unidades de cuidados intensivos.

Hospitalizaciones ingresos coronavirus activos en Canarias por hospital (3 abril 2020), sol del sur tenerife

 

Evolución de la enfermedad (media de días):

En la siguiente tabla pueden ver la media de días que han transcurrido entre los contagios de coronavirus constatados en Canarias y el inicio de los síntomas (lo cual se produce poco después de pasada una semana). Además, la tabla muestra la media de días que transcurren hasta que los casos graves o de riesgo son hospitalizados (7,7 días), hasta que son ingresados en cuidados intensivos (algo más de 9 días) y, en su caso, hasta que se producen fallecimientos (11,48 días después de contraer la enfermedad). En los cuadros de la derecha se muestra el total de casos sobre el que se han realizado las diferentes medias.

Media dias sintomas positivo coronavirus Canarias (abril 2020, sol del sur tenerife),

Contagios por rangos de edad

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha venido facilitando a los medios de información información diaria sobre los fallecimientos producidos en Canarias según rangos de edad. Ahora, como novedad, ofrece información sobre la incidencia de contagios según la edad de las personas que enferman por COVID-19.

Incidencia contagio coronavirus covid-19 segun rango edad, canarias, sol del sur tenerife, abril 2020

Fallecimientos por edad y sexo:

Defunciones por edad y sexo, coronavirus covid-19 canarias

Curva epidémica de la provincia tinerfeña:

Curva epidemica coronavirus Santa Cruz Tenerife, publicado 5 abril 2020 sol del sur tenerife

Artículo relacionado (con datos actualizados el 6 de abril):

Tenerife supera los 1.000 contagios por COVID-19 y concentra más de la mitad de casos en el área metropolitana