Buscar
03:50h. Jueves, 24 de octubre de 2019

Probosco demanda igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad intelectual

Más de 400 personas acudieron a las I Jornadas de discapacidad intelectual ‘Abriendo Puertas’ de Probosco, celebradas durante el 4 y el 5 de abril en el Centro de Congresos Taoro, en Puerto de la Cruz, para demandar la igualdad de oportunidades de aquellas personas que poseen capacidades diferentes al resto.

 

Más de 400 personas demandan en Canarias igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad intelectual
Más de 400 personas demandan en Canarias igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad intelectual

Durante el encuentro se abordaron diferentes necesidades del colectivo, como el derecho a la vivienda, el empleo, el voto o el voluntario, entre muchos otros, siendo la superación y el cumplimiento de objetivos los principales ejes de las ponencias.

El actor Alberto Nieto, protagonista Campeones, obra ganadora del premio a Mejor Película en la última edición de los premios Goya, tuvo la oportunidad de explicar ante el público su experiencia personal durante el rodaje del filme y recordar que la cultura también es un medio para visibilizar la realidad de las personas con discapacidad intelectual.

Nieto confesó que, antes de grabar la película y convertirse en un personaje reconocido, sentía cómo la gente llegaba incluso a burlarse de su condición en diferentes situaciones del día a día como, por ejemplo, cuando viajaba en guagua. No obstante, aseguró que su vida ha cambiado por completo después de Campeones, puesto que ahora no vive esos momentos de discriminación social en la calle, y recordó la importancia de que los directores de cine apuesten por el talento de personas como él para continuar facilitando la inclusión.

Por su parte, la nadadora Michelle Alonso explicó que las personas con discapacidad intelectual, como ella, también pueden ganar medallas olímpicas, recordó la valía de cualquier persona para practicar diferentes disciplinas deportivas y animó a los asistentes a perseguir sus sueños, sin importar cuáles fueran. 

En las jornadas también participaron otros ponentes procedentes de Península y del resto de islas, como Rubén Brigas e Iker Pascual, que trataron la autosuficiencia que poseen las personas con discapacidad intelectual para vivir en sus propias casas; María Pino, que recordó la necesidad de acceso a la justicia, o Jack Liévano que explicó la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género presentes en el colectivo.

Esta iniciativa contó con el apoyo del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de La Villa de La Orotava, además de otras entidades como Plena Inclusión Canarias, Fundación CajaCanarias, Obra Social La Caixa, Fundación ONCE, Funcasor, Fundación Mapfre Guanarteme, la Fundación Cepsa, El Tope Hotel, Hotel Puerto de la Cruz y Hotel Las Águilas.

PROBOSCO

Probosco es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1989 y que, este año, celebra su 25º aniversario. 

Desde 1994 trabaja por las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y, actualmente, atiende en su centro a 34. Su misión es proporcionar los apoyos necesarios para que estas personas tengan un proyecto de vida pleno, basado en sus intereses y necesidades individuales, desde un compromiso ético. 

Entre los proyectos previstos para celebrar el 25º aniversario destacan las ‘I Jornadas Internacionales sobre participación ciudadana de personas con discapacidad intelectual’, celebradas el 4 y 5 de abril, el Encuentro Insular de Personas con Discapacidad donde se pondrá en común la actividad de unas 25  organizaciones de toda la isla, dando cita a más de 600 personas, y acciones de sensibilización como el Mercadillo Solidario o el Certamen de Cortos con motivo del Día de las Personas con Discapacidad de Probosco, entre otras.